top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

Alicia en el país del psicoanálisis (primera parte)

Actualizado: 2 ago 2021

O también podríamos decir: un psicoanálisis en el mundo de Alicia

En esta ocasión tomaremos la película de Tim Burton “Alicia en el país de las maravillas” orientados por una pregunta: ¿Qué nos enseña Alicia respecto de lo que es un psicoanálisis?

Haciendo la salvedad de que se trata de un recurso para pensar algo de la clínica y no una homología exacta de una terapia.


Pasemos a la lectura de la película. Alicia es llevada, sin saberlo, a su compromiso con un lord donde todos saben menos ella. Pero ella parece saber otras cosas, por ejemplo lo que le decía su padre. “Mi padre solía decir que él creía en seis cosas imposibles antes de desayunar…”. Llega el momento, el lord le pide casamiento, todas las miradas se posan sobre ella, todos esperan que acepte ya que es, según ellos, lo más conveniente para ella... Pero en esa encrucijada que parece su crucifixión Alicia se detiene, no responde y ve al conejo que la llama mostrándole un reloj y sale de esa escena y pasa a perseguirlo. Y Alicia cae, cae por un agujero, ya no tiene de que agarrarse, pierde todas las referencia y termina encontrándose encerrada en una habitación. Las puertas de su altura están cerradas, solo hay una que se abre con una llave pero que es muy pequeña, ella así como esta no puede pasar por ahí. Este encierro nos dice del encierro en el que aun esta Alicia en su vida, donde esta sometida a lo que debe hacer según la madre y el contexto social, lo que se espera de ella. Donde no se espera que elija sino que acepte como todo el mundo. Entonces si quiere salir por la puerta ¨normal¨ esa no permite ninguna salida. Ve una botellita que dice bébeme y la toma, empieza a empequeñecer, ya puede pasar por la puerta pero se olvido la llave en un lugar que ahora no alcanza, ve un pastel que dice Cómeme, lo come y empieza a crecer demasiado. Alicia va sufriendo transformaciones, empieza a dejar de ser lo que era, comienza el devenir de Alicia donde algunas medidas o lo que era lo normal hasta ese momento empieza a afectarse. Luego de beber nuevamente logra entrar a otro mundo, el país de las maravillas, parece que no se entra allí de cualquier manera. Es necesario que siga perdiendo la certeza de quien era. Como en un psicoanálisis donde se van produciendo algunos cambios de lo que se era hasta ese momento para ir dando lugar a otros modos.


Ya en el país de las maravillas, donde hay un mundo muy diferente al suyo, se encuentra con algunos personajes que la interpelan, ponen en duda si es o no es la verdadera Alicia. La llevan a ver Absolem, la oruga que le pregunta: quien eres tu. Y le muestran el oraculum que predice lo que hará la verdadera Alicia, matar al monstruo Jabberwocky que liberara al pueblo de la tiranía de la reina roja. Ella responde: ¨no soy esa¨. Absolem le contesta: ¨no, ahora¨. Desde la entrada del conejo aparece la cuestión del tiempo, es convocada a un tiempo donde pueden producirse momentos diferentes que rompen con la continuidad de un tiempo lineal donde ella debería casarse como se espera. Ese era un tiempo que no la incluía. Aparece otro tiempo y otro espacio que tienen la potencia de incluir la posibilidad de alguna elección. Y en un psicoanálisis también se trata de la afectación del tiempo y del espacio. De poder afectar el encierro de cada uno en la persistencia de un tiempo que lo excluye.


En este punto de la película entran en escena los monstruos que encarnan los miedos de Alicia, la persiguen, ella escapa, luego se detiene pensando que no podían ser reales, pero finalmente la hiere. Aparece así la herida de Alicia en su pregunta por lo que es y no es real. Luego veremos que pasa con ella.


Pasa a encontrarse con el sombrerero que enseguida la reconoce como Alicia. Es un personaje enigmático, medio loco, que lanza adivinanzas y presenta una dimensión de la palabra donde la misma puede incluir algo del misterio y de la sorpresa. En una terapia también la palabra, en el trabajo con el psicólogo, va cobrando esa dimensión que posibilita cierta indeterminación de lo previo para dar lugar a lo nuevo. El sombrerero le dice que todavía le falta a ella algo vital: su Muchosidad. Y pasa a contarle como la reina roja destruyo el pueblo en donde vivían con el Jabberwocky y le robo el reinado a su hermana la reina blanca. El sombrerero interpela así el punto de sometimiento de Alicia donde no hay lugar para lo vital. Afectada por este encuentro Alicia decide empezar a forjar su camino y se dirige hacia el reinado de la reina roja donde sin saberlo se encontrara con la espada vortica.


Alicia entonces nos muestra lo que se puede ir afectando, transformando, si cada uno en un psicoanálisis se aventura en una imaginación diferente que pone en cuestión lo ya sabido. Esto puede producirse con un psicologo online que oriente a desanudar el saber rígido previo dando paso a poder decir e imaginar de otra manera. Al principio Alicia se pregunta si lo que esta viviendo es un sueño o no. Lo que interesa es que esa imaginación tiene la potencia de producir transformaciones, es decir, que algo pueda cambiar. Y así empezar a encontrarse con su muchosidad, eso vital en ella que el sometimiento anulo. Y es lo que el sometimiento a la palabra del otro anula en cada uno y lo que a cada uno le toca hacer o no algo con eso. Un análisis no se trata solamente de que un síntoma desaparezca sino de un cambio de posición.


Continuará...


Redactado por los profesionales de Psicólogos Online Argentina


bottom of page