Buscar
  • PsicologosOnlineArgentina

Big Fish... la constitución de un padre

Actualizado: ago 2

Traducida como El gran pez es una película dirigida por Tim Burton y escrita por John August del año 2003. Basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace.




Tim Burton nos presenta la pregunta de un hijo por la verdad de lo que fue y es su padre y cómo llega a responderse sobre ¿quién es su padre?. Pregunta que atañe a cada uno. Un padre que no para de contar su historia por medio de las mil aventuras que vivió. El hijo paso de creerle a desconfiar de esas historias. Quiere LA verdad. Necesita contar con una versión propia de lo que es un padre ahí donde él está avanzando hacia el devenir padre. Hasta aquí podría ser un hijo encantado por su padre o un hijo enojado con su padre por sentir que le oculto la verdad pero queda detenido en el poder devenir él mismo un padre hasta que el pueda realizar un movimiento propio en lugar de seguir esperando la verdad del padre. Movimiento de apropiación de lo que el padre ofrece con su deseo. Este hijo queda detenido por la verdad que espera descubrir y no soporta lo que supone que el padre oculta. Creer que oculta implica creer que habría una versión verdadera de la historia que el padre esconde. Y el padre no es un hecho en sí mismo sino que el padre es el que ofrece una versión.


Lo que la terapia online nos enseña a cada psicóloga o psicólogo es que no hay la verdad sino una versión que es lo que puede transmitir cada padre. ¿Versión de qué? de como se las arreglo para anudar el deseo, el amor, la satisfacción y el cuerpo propio. Y es lo que este padre transmite en sus relatos. Y al hijo le toca poder hacer su propia versión ahí donde el padre no ve o no dijo. La película muestra este punto con una bruja que permitía ver la propia muerte. Y ahí se juega el asunto de si el padre vio o no vio su muerte en la mirada de la bruja. Eso nunca lo relato. En la escena final el padre se está muriendo y le pide al hijo que le cuente que sucede. El hijo le dice que no sabe que eso nunca se lo contó. Y es en la apropiación de ese lugar que el padre dejo vacante, en el trazado de ese borde, de ese límite, que el hijo deviene él mismo capaz de transmitir y hacerse de su versión... ¿Qué deviene su padre en ese momento? Un Gran Pez



Redactado por los profesionales de Psicólogos Online Argentina

www.psicologosonlineargentina.com