Buscar
  • PsicologosOnlineArgentina

El encuentro con la palabra en la terapia Online

Actualizado: jun 20


O des-anudar el ovillo de las palabras...


El encuentro con la palabra y la terapia Online:

¿de qué se trata ese encuentro? en principio se puede decir que no se produce necesariamente porque nos encontremos. Podemos juntarnos, hablar mucho tiempo, y que no quede nada. ¿qué encuentro hubo ahí? ¿Acaso se trata de encontrarse en el mismo lugar?

El encuentro con la palabra requiere de otras condiciones. Las que van a ir armando un espacio donde la palabra tenga un valor diferente que el habitual. Donde ademas del lugar para decir, pueda también llegar a escucharse y surja entonces la posibilidad de encontrar algo intimo que no se había pensado antes.

Esto puede producirse con un psicoanalista que pueda orientar en el ovillo habitual de las palabras. Ovillo al que si se lo deja solo, solo en su pensamiento, sin orientación, cuanto más se habla, más se enreda y más se padece de pensar una y otra vez lo mismo. De quedar enredado en los mismos callejones sin salida. No se trata entonces de alimentar un hablar ilimitado sino que el analista escucha y produce puntos de detenimiento. Su posición no es pasiva. No se trata de que se quede solamente escuchando. Intervenir es orientar para que algo de lo que se dice se escuche diferente y pueda así empezar a des-anudarse para poder anudar de otro modo. Un modo que permita algún lazo posible consigo mismo y con los otros. Y esto sigue siendo posible en la terapia online.


Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com