Buscar
  • PsicologosOnlineArgentina

Es Blanco o Negro. El pensamiento Ideal que deja siempre en el padecimiento...

Actualizado: 13 oct

Edwin Abbott en su libro "Planilandia" nos presenta un mundo en dos dimensiones, ancho y largo pero donde no existe la altura, es un mundo plano cuyos habitantes son lineas o triángulos, cuadrados o hexágonos. Y nos dice que esos habitantes no tienen idea de la posibilidad de la existencia de la tercera dimensión. Es un libro muy interesante ya que nos permite hacer una analogía con las formas habituales de pensamiento que suelen ser duales en la que también sostienen una forma de dos. Por ejemplo habitualmente se dice: es blanco o negro, lo perfecto o el desastre, todo bien o todo mal, bueno o malo, el éxito o el fracaso, limpio o sucio. También con respecto a las formas de abordar el cuerpo: gordo o flaco, alto o petiso, lindo o feo. Una forma de pensamiento donde hay dos extremos y un solo punto de vista...plano. Donde no hay los diferentes puntos de vista que implican distintas perspectivas del espacio y solo se sostiene lo absoluto.


Es una forma de pensamiento que deja siempre en la inestabilidad, en la frustración y por consiguiente en la desesperación. Porque es todo el tiempo lo que no se alcanza: el éxito que no se alcanza del todo, y si se cree lograrlo eso dura muy poco. La felicidad que se logro por alcanzar la zanahoria se esfuma ante el primer obstáculo.


Esta forma de pensamiento no tiene cómo tratar los obstáculos, no hay cómo incluirlos, porque el más mínimo obstáculo ya implica que no está todo bien y entonces si no esta todo bien: está todo mal!. Si no se llega a que este todo perfecto ya es el desastre, nada nunca llega a estar limpio del todo, no se llega a hacer todo bien, etc... Y entonces el sentimiento que embarga es la frustración y habitualmente también aparece la culpa. Porque como se cree que se podría alcanzar lo perfecto y no se alcanza se siente que es por que se hacen mal las cosas.


Entonces este pensamiento dual deja inevitablemente fijado al padecimiento, porque no permite tratar los obstáculos. Desde la terapia online que llevamos adelante en Psicólogos Online Argentina encontramos que las personas intentan habitualmente tres soluciones en esta lógica:

1. tratar de alcanzar y sostener el éxito todo el tiempo.

2. Asumir el fracaso entrando en alguna forma de depresión.

3. Intentar no caer del todo y mantenerse en el medio.

Y las tres soluciones fracasan ya que se trata de alcanzar un IDEAL, una foto de un instante ideal y pretender que eso dure para SIEMPRE. Y la más habitual es la que se recomiendan unos a otros o uno se dice a si mismo: no debo ser tan extremista, no todo es blanco o negro debo estar más en el medio, el problema de esta ultima forma es que se intenta encontrar un medio de una vara que tiene dos extremos absolutos y con una aspiración a un ideal por ejemplo de perfección. Y tratar de encontrar un medio ahí es siempre ficticio porque ¿qué seria? ¿un poquito perfecto? ¿más o menos perfecto? ¿no tan perfecto? Tratar de ubicarse en el medio de esa vara es imposible porque en realidad esa vara no permite la constitución de un lugar posible ya que apunta a lo imposible de alcanzar.


Se padece por los ideales y la forma de pensamiento que implican arman una lógica dual donde es imposible ubicarse. Con la psicóloga Online o él psicólogo Online no se trata de encontrar el modo de poder ubicarse en esta lógica sino que se trata de producir un replanteo para poder incluir una tercera dimensión que permita otros puntos de vistas que den posibilidad a lo parcial. Lo parcial como una forma de ir tratando lo absoluto. Lo parcial que permita la constitución del espacio donde algo sea posible y entonces los medios y no el medio. Los medios para hacerse de lo posible.



Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com