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La constitución del sujeto en el Seminario de la angustia (parte 1)

Actualizado: ago 2

Trataremos de hacer un recorrido para ubicar la constitución del sujeto en el seminario de la angustia de Jacques Lacan leído desde la experiencia que nos permite la terapia online desde nuestro trabajo en Argentina, Buenos Aires, de los psicólogo y psicóloga online del equipo.


“ese resto, ese Otro último, ese irracional, esa prueba y única garantía, a fin de cuentas, de la alteridad del Otro, es el a.” “Por eso los dos términos $ y a, el sujeto marcado por la barra del significante y el a minúscula, objeto, residuo de la puesta en condición, si puedo expresarme así, del Otro, están del mismo lado, el lado objetivo de la barra. Están ambos del lado del Otro, puesto que el fantasma, apoyo de mi deseo, está en su totalidad del lado del Otro. Lo que ahora está de mi lado es lo que me constituye como inconsciente, a saber, el Otro en la medida en que yo no lo alcanzo.” P36 Seminario de La Angustia de Jaques Lacan


Puesta en condición, dos lados, el Otro se desdobla, ya no se sostiene en un espacio único donde el sujeto quedaba confundido con el a haciendo Uno con el Otro, sino que el a deviene garantía de la alteridad del Otro, es imposible la relación sexual. Se plantea un Otro espacio donde el sujeto esta marcado por la barra del significante. ¿Qué es esta barra? Se barra lo que era el Otro con el que se hacia Uno, sacrificado al saber del Otro en tanto que previo, el sujeto no puede constituirse, lo que esta barra efectúa es la cerificacion del significado, del saber del Otro, lo que condensaba la relación con el Otro es separado de si, este objeto deviene así causa del deseo. El fantasma en su lógica permite ubicar lo que se era para el deseo del Otro, pero esta barra del significante no es sin relación a que el Otro esta barrado. Esta puesta en condición permite que se constituya el inconsciente en relación con el Otro que ya no se alcanza, ya no hay como hacer relación sexual. Este “mi lado” es lo que se produce por la transferencia del analista, el espacio intrasubjetivo. Ya que como dice Lacan el Otro esta barrado para nosotros. Esta barra hace al no saber en el Otro.


“no todo el investimiento libidinal pasa por la imagen especular. Hay un resto.”49

“en todo lo que es localizacion imaginaria, el falo aparecerá entonces bajo la forma de una falta…a pesar de que el falo es sin duda una reserva operatoria, no sólo no esta representado en el plano de lo imaginario, sino que está circunscrito y, por decirlo como corresponde, cortado de la imagen especular.”50

“la reserva inasible imaginariamente, aunque esté ligada a un órgano –gracias a dios, perfectamente asible todavía, ese instrumento que de todas formas, de vez en cuando, deberá entrar en accion para la satisfacción del deseo, el falo.”50


El falo se dimensiona como corte dando otra dimensión a lo especular, lo expuesto del falo al Otro puede ocultarse, transformándose en una reserva operatoria, dando lugar al falo que funciona como instrumento de la no relación con el Otro, permitiendo la función del acto como satisfacción del deseo y que esta reserva se organice, se ligue al organo como instrumento. Sin lo oculto el falo queda ligado a la madre falica y el sujeto queda expuesto como objeto al Otro. Por lo que se oculta el objeto puede empezar a ubicarse.


“la angustia, les dije, está ligada a todo lo que puede surgir en el lugar de (-phi)” “a este lugar designado la ultima vez como el menos-phi, lo llamaremos por su nombre –es esto lo que se llama heim.”57

“el hombre encuentra su casa en un punto situado en el Otro, más allá de la imagen de la que estamos hechos.”58


Lo que se dimensiona como el hombre encuentra su lugar en el Otro y esto replantea al Otro, constituye en el inconsciente el lugar de lo familiar dando lugar a una falta en el campo especular. Ahí donde estaba la referencia del narcisismo por lo que opera del falo como reserva operatoria se produce una falta. Lo familiar ya no es el narcisismo, la imagen especular, lo familiar tiene relación con lo que se comienza a especificar de el hombre y de otra relación al falo. No se trata tampoco ya de la significación falica en relación a la metáfora paterna sino a lo que del falo empieza a operar como falta en el narcisismo haciendo obstáculo a la relación con el Otro.





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