top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

¿Qué es la Procrastinación? ¿Por qué Procrastinamos?

Actualizado: 4 may 2023

Pudiendo hacerlo no lo hacemos... Y no siempre se trata de cosas que debemos hacer y no tenemos ganas sino incluso de cosas que queremos hacer pero igual no hacemos. Quino el gran historietista Argentino nos acompañará para poder describir y abordar este asunto:


La procrastinación va acompañada de la promesa de que luego se hará.


También más allá de que a veces podría surgir en primer lugar como un deseo, se vuelve rápidamente un deber, una obligación, que hace que el tiempo presente se contamine con una falta (por lo que deberíamos haber hecho ya) que impide disfrutar. Se produce una tensión por lo que se patea para adelante, a futuro, y que pone en falta al presente por algo que debería ya estar en el pasado: debería ya haberse hecho. Así los tiempos se entremezclan y la sensación que predomina es justamente estar fuera de tiempo y no saber cómo estar a tiempo!




Aquí nos muestra el desacuerdo consigo mismo. Hay una parte que quiere y otra que no.  Es interesante como se evidencia la propia división. La procrastinación pone sobre la mesa el descuerdo y, como ubicamos antes, el fuera de tiempo que se siente como un detenimiento que esta última imagen ejemplifica maravillosamente.


¿De qué se trata este detenimiento? ¿por qué no hace lo que podría hacer?


Para avanzar haremos uso de una diferencia que sitúa el psicoanálisis entre demanda y deseo. Por ejemplo, en la adolescencia es una etapa donde la procrastinación aparece en su máxima expresión. Etapa en la que se trata de vincularse de otra manera con el deseo y el propio cuerpo, en la que se produce una tensión entre lo que quieren los demás y la dificultad para producir lo propio. Aquí podemos ubicar el detenimiento como el No que se pone en juego en la respuesta del sujeto a las demandas de los padres, a las demandas sociales, ese No es una forma de detener lo que se siente como lo obligado, como lo que no hace lugar al deseo. Se produce un "Así No" con respecto a los demás pero también, como vimos antes, en las diferencias de criterios consigo mismo. Es un No a lo obligado para que pueda producirse un Sí al deseo propio.


El tiempo de la procrastinación puede ser el tiempo de la composición de ese Sí, de ese sí mismo, de esa relación con el propio deseo para que pueda haber algún acuerdo consigo mismo.


En la terapia en linea nos encontramos, muchas veces, con las dificultades de ese tiempo, cuando ese pasaje no fue posible y se eterniza el detenimiento más allá de la adolescencia.


Un psicoanálisis se trata en gran parte de producir los medios para que sea posible acudir a la cita a tiempo, al encuentro "presente" con el deseo propio, lo que conlleva un ordenamiento diferente del pasado, presente y futuro. Es en el trabajo con el psicoanalista online que se puede ubicar lo que del pasado se eternizó, generando los medios que permitan los desprendimientos de ese pasado, que liberen al presente de sus ataduras que no le permitían diferenciarse, para que justamente el pasado pueda constituirse como tal.


A partir de ese movimiento se puede inaugurar un futuro que no siga orientado por lo que no fue del pasado, sino que haga lugar a lo nuevo, tanto a la invención como a la creación, dando lugar al presente como un devenir de acontecimientos.


Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com


bottom of page