top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

Soledades y desencuentros...

Actualizado: 20 ene 2023

El titulo ya nos orienta: hay formas diferentes de la soledad. Las soledades que nos interesan abordar son las que generan padecimiento, diferente a poder estar solo sin necesidad de los otros.


La soledad genera padecimiento cuando no se la quiere, no es por propia elección sino que es impuesta por las circunstancias o la elección de otro. La definición del diccionario dice que es cuando uno esta solo pero nuestra experiencia llevando adelante la terapia online nos permite precisar que muchas veces se esta con otros y se mantiene esa soledad o más precisamente el sentimiento de soledad. Y aquí se ubica mejor lo que queremos abordar: cuando la soledad se vuelve un sentimiento. Como muchas veces se dice me siento ansioso también se dice me siento solo.


Por qué ocurre este sentimiento? este sentimiento de soledad dice de un desencuentro, este desencuentro muchas veces toma la forma de un abandono o de una ruptura con alguien a quien se ama o se amo, alguien que ocupaba un lugar importante en la vida. Otras veces puede generarse por la falta de amigos con los cuales compartir la vida. Y en las dos descripciones aparece el termino ¨Vida¨. Y quizá sea parte de lo que necesitamos incluir para aproximarnos a ese sentimiento. ¨me encuentro solo en la vida¨ El sentimiento de soledad nos lleva directo a cómo se vive la vida.


La vida de cada Uno. Muchas veces se le pide a los otros que nos acompañen en los asuntos de la vida, en lo que la vida nos genera e interroga. Y aquí es demasiado amplio, no alcanzaría un texto para esa descripción, ni siquiera alcanzarían las palabras. Parece que la Vida nos lleva al punto donde no alcanzan las palabras para poder describir lo que la vida nos genera. Y quizá sea este un punto importante en este asunto de la soledad y lo que se les pide a los otros. Lo que nos encontramos en la terapia es que detrás de todo lo que se les pide se pide amor. Un amor que venga a cubrir las inquietudes de la vida, un amor que no nos deje solos ante la vida y la muerte. Por lo que se ubica aqui se descubre un ideal que orienta los anhelos. Un ideal ya conocido en nuestra experiencia como psicólogos y psicólogas Online desde Argentina, el ideal del amor eterno con el cual se va a estar siempre acompañado y así nunca más tener que vérselas con el sentimiento de soledad. Surge así la necesidad de que este amor salve de las desgracias de la soledad. Esto conlleva presentarse necesitado y esto favorece el desencuentro con los demas porque a nadie le causa amor ni deseo la necesidad del otro. Por lo que se entra en un bucle que cada vez se agranda más. Esta necesidad profundiza el desencuentro y la soledad.


En la terapia en linea no se trata de combatir la soledad sino de poder tratar esa necesidad vía el tratamiento de lo que genera ese sentimiento de soledad que surge por, como dijimos antes, cosas de la vida ante las que el sujeto no estuvo preparado para poder tratarlas. Antes situamos el punto donde no alcanzan las palabras. Estos son los bordes del vacío y aquí también podemos situar al deseo. Deseo que se articula entre las palabras pero ninguna lo nombra verdaderamente. Vida, muerte, deseo, es decir, lo que no sabemos. El sentimiento de soledad surge por asuntos que nos confrontan ante lo que no sabemos. Y este es un punto al que a cada uno le toca hacer con eso. Inventar su forma propia de hacer con eso. La terapia acompaña en este punto respetando la soledad que ese acto requiere.


Si cada uno puede hacer con eso ya no es necesario pedírselo al amor ni a los otros. Y entonces tanto el amor como la amistad pueden tratarse de otra cosa. Que quizá tenga que ver con lo que cada uno inventó en ese punto para vivir y es eso lo único que se puede verdaderamente compartir con los demás y permitir algún encuentro posible.



Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com


bottom of page