Buscar
  • PsicologosOnlineArgentina

¿Por qué repetimos los mismos"errores"?

Las primeras veces que ocurre podemos suponer que es mala suerte... pero cuando vuelven a ocurrir con diferentes situaciones, personas y vuelven a surgir los mismos sentimientos que nos acompañaron antaño, eso nos interroga, empezamos a dudar y a preguntarnos que hacemos mal aunque todavía no podamos reconocer de que manera estamos involucrados en eso...


"no sé como hago para encontrar siempre el mismo tipo de hombres, es como si tuviera un radar","nunca me eligen", "cuando me están saliendo bien la cosas las termino arruinando", "siempre termino con mujeres que me tratan mal".


Nombrarlo como error es una forma de aproximación a eso que a veces parece tan exterior que se siente como un destino que nos persigue una y otra vez. Error se dice porque se piensa que los caminos podrían ser diferentes, creemos que somos libres, que podemos elegir libremente. Sin embargo lo que escuchamos en la terapia es que cada persona recorre los mismos caminos una y otra vez. Podemos percibir la repetición de diferentes maneras: como cuando se habla del carácter de alguien, de la misma manera podemos hablar de los sentimientos de alguien, de las mismas sensaciones que en diferentes momentos de la vida vuelven a invadirnos, de los presentimientos que inexplicablemente nos hacen sentir que determinadas personas que ni conocemos son de determinada manera, o tambien con personas conocidas, se las mira y siente a través de cristales que siempre dibujan lo mismo, o de los pensamientos que pudiendo ser infinitamente diversos terminan siendo unos pocos que vuelven y nos atormentan.


Y entonces nos creemos libres pero estamos atrapados por eso que nos arma la misma escena. Pudiendo sentir la vida de mil maneras diferentes bajo la supuesta libertad que poseemos nos encontramos con que eso nos posee, terminando así presos de un guion muy corto. Para que no se confunda eso con nada esotérico podemos decir que estamos hablando del inconsciente. Retomando el titulo, no se trata de repetir "errores" como si uno fuese libre de elegir otra cosa y entonces se comete el mismo "error", sino que es una repetición de asuntos inconscientes.


Ahora que pudimos transmitir algo del orden de la repetición, con lo que nos encontramos las psicólogas y psicólogos en la terapia online, podemos pasar a la pregunta de por qué se repite, ¿qué necesidad lleva una y otro vez a lo mismo?. Es un tema amplio y aquí nos conformamos con calzar la pregunta.


Igualmente algo podemos decir.


En la pregunta tenemos una pista de una parte de lo que se trata: la necesidad de que eso ocurra dice de ciertos asuntos en los que el sujeto esta concernido sin saberlo. En otro articulo tomamos como ejemplo las películas de terror: "Una casa que se pretende habitar y se va presentificando como extraña, donde irrumpe un espíritu que insiste en trastocar el orden. Al principio al protagonista le produce terror, tiene miedo que eso lo atrape, que toque su cuerpo, hasta que cae en la cuenta de que esa insistencia fantasmática busca algo, que allí donde parecía que no había ningún sentido puede haber alguno, y va descubriendo algo que tiene que ver con la historia de ese que ya no esta pero que retorna como espíritu, algo que quedo inconcluso, un deseo que no pudo realizarse, algo que produce dolor, dolor inolvidable, donde lo que busca es una reparación. Y convoca al protagonista a tener que hacer un acto que repare dicho mal y permite así que el espíritu se desvanezca." muestran muy bien donde se repiten ciertos acontecimientos hasta que alguien los escucha y realiza algo en relación a eso que estaba pendiente y entonces algo se libera de esas ataduras, y un poco de libertad se vuelve posible.

¿De qué se tratan esos asuntos en los que el sujeto esta atrapado? Asuntos del pasado que no pasa, que no deja de pasar, senderos donde algo se trazo y se trunco, donde algo excedió lo que era posible y lo imposible no pudo situarse. En ese punto se arma una escena en la que se intenta figurar nuevamente con los viejos términos lo que no pudo ser... Y se intentan soluciones con la lógica de pensamiento que describimos en: Es Blanco o Negro. El pensamiento Ideal que deja siempre en el padecimiento... donde se intenta tratar eso con soluciones que parten de una idealización que deja en la impotencia.


En la terapia con la Psicóloga Online o el Psicólogo Online se trata que ahí donde el sujeto se encontraba repitiendo los mismos caminos sin saberlo, poder generar un detenimiento para hacer una lectura de esos asuntos con otra lógica que parta de soportar la indeterminación y no del ideal que podía hacer creer que había el mejor camino y uno siempre cometía un "error". Entonces la Terapia Online no es el cartel que va decir cuál es el mejor camino sino el lugar que va permitir detenerse soportando que no hay respuesta previa. Eso aloja y habilita a que se puedan descifrar los asuntos que llevaban siempre por el mismo camino y empezar a tratarlos, no para elegir el otro camino como si uno fuese el malo y el otro el bueno sino para que ahí cada uno pueda inventar el suyo. Ese que se invente no será el mejor ni el peor sino el propio.


Para terminar les recomendamos otro texto que aborda desde otro ángulo esta temática: Sobre historias familiares…¿lo que nos determina?



Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com