top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

El tratamiento de la inmediatez en la época de las pantallas negras

Actualizado: 22 ago 2023

Estamos en una época donde el ideal esta promovido por las propagandas. Ya no son las religiones, no son la banderas ni las revoluciones sino las múltiples propagandas que aparecen en algo que estamos viendo seguramente por otra propaganda que nos condujo allí. La publicidad nos hace creer que nos dice lo que consume el mundo, lo que consumen los otros y hay una tendencia en pensar que lo que nos falta es lo que tienen los demás.


Las apps fueron evolucionando y cada vez se acercan más a lo que las personas necesitan para entretenerse y así llegamos a estas apps que ofrecen videos cortos de lo que a cada uno le guste. La app presenta una serie de videos y va registrando los que el usuario pasa rápido y los que se queda mirando y le ofrece más de ese tipo de videos que le gustan. Sabe como tener atrapado al espectador, ya no es necesario esperar a que otro video de los que gustan llegue, la app los brinda inmediatamente, y busca que el espectador se quede el mayor tiempo posible. Son videos cortos y solo contienen lo que a cada uno le gusta mirar, ese es el objetivo, pero siempre llega un momento donde no se logra, ya sea porque aparece un video que contiene algo mas que no gusta, o porque ya uno se aburrió de ver siempre la misma temática, y entonces cada tanto va ofreciendo alguna otra temática similar para que el espectador no se aburra. Intentan hacer la inteligencia artificial perfecta para mantener eternamente entretenido. Pero aunque lo hace muy bien llega un punto donde esa misma satisfacción aburre.


Se busca la satisfacción inmediata, nadie quiere esperar, para que esperar si lo podemos tener ya!. Pero ¿qué es lo que se obtiene? una satisfacción también instantánea, efímera, que cuando se acaba produce insatisfacción y entonces la solución es volver a buscar una satisfacción... inmediata.


Entonces se busca la satisfacción inmediata como una manera de atenuar la pena que ese mismo tipo de satisfacción produce irremediablemente. Igual la pena puede tener otras causas. Es una satisfacción que habitualmente produce culpabilidad, el sujeto siente que perdió el tiempo, que podía haber hecho otra cosa. También aparece el sentimiento de encierro porque quedo atrapado por horas en una pantalla negra. Es una satisfacción que se obtiene haciendo lo menos posible y sirve justamente para no hacer, para no pensar, para no detenerse en las dificultades o los deseos que implican necesariamente otro tipo de movimiento. La cuestión como ya vimos es que ninguna app termina logrando la satisfacción ilimitada y el malestar se hace presente.


Dos formas de Alegria:

Deleuze en el seminario que dio y fue recopilado en un libro con el nombre "en medio de Spinoza" habla de dos formas diferentes de alegría. Dice por ejemplo que si a alguien que nos hizo un daño le pasa algo malo puede surgir cierta alegría. Esa es una alegría que surge del malestar por ejemplo. Y con lo que venimos desarrollando en este texto en Psicólogos Online Argentina podemos decir que es una alegría que se produce como atenuación de la pena. Pero hay otro tipo de alegría que tiene su causa en el deseo y esa alegría conlleva otro tipo de satisfacción que se relaciona con los movimientos de realización de ese deseo.


Es una alegría que surge del acto. Es diferente entonces la satisfacción inmediata que se produce como espectador que la satisfacción que tiene un costo. En ese caso el sujeto tiene que estar dispuesto a pagar ese precio y parte de lo que cuesta tiene que ver con poder privarse, desprenderse de esas satisfacciones inmediatas que lo paralizaban. Esto conlleva una relación diferente al propio deseo.


El uso que se hace de estás apps no es más que un excelente ejemplo de como se trata de evadir de diferentes maneras al malestar en esta época.


Es pudiendo tratar la pena y el malestar en lugar de tratar de estar todo el tiempo viendo como disminuir la pena de forma inmediata que se abre para cada uno una relación posible con el deseo. Esto hace a una orientación para la terapia online donde sabemos que no se trata de soluciones inmediatas sino de poder abrir los caminos que cada uno pueda recorrer en el tratamiento del malestar para que puedan surgir las propia elecciones... y no quedar a merced de lo que una inteligencia artificial o los otros puedan proveer. Porque elegir también implica inventar...




Redactado por los profesionales de Psicólogos Online Argentina





bottom of page