top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

Inteligencia artificial y pensamiento humano. ¿Libertad de pensamiento?

Actualizado: 24 mar 2023

En este texto no vamos a abordar en profundidad que es la inteligencia artificial ni el pensamiento humano sino su relación ahí donde esperaríamos las mayores diferencias.


Le preguntamos a una de las nuevas Inteligencias Artificiales que nos diga la diferencia entre IA y pensamiento humano, nos respondió esto:


"Una diferencia clave es que el pensamiento humano es más creativo y flexible que el de una inteligencia artificial. Los seres humanos tienen la capacidad de generar nuevas ideas y soluciones creativas a problemas complejos, mientras que una inteligencia artificial sigue estrictamente un conjunto de instrucciones programadas."


Le pedimos que aclare más sobre la creatividad y la libertad y nos respondió:


"La relación entre la inteligencia artificial (IA) y el pensamiento humano con la libertad y creatividad puede ser compleja. Aunque la IA es capaz de realizar tareas de manera autónoma y generar soluciones creativas a los problemas, su libertad y creatividad están limitadas por la programación y algoritmos que se le han enseñado. Por otro lado, el pensamiento humano tiene la capacidad de tomar decisiones libres y creativas, no limitadas por la programación o algoritmos."


Es en este último punto en el que nos interesa detenernos, nos dice que el pensamiento humano tiene la capacidad de tomar decisiones libres y creativas. Podemos decir No siempre... igual que lo describa como una capacidad no quiere decir que siempre se utilice.


Nos interesa ubicar que es lo que limita esa capacidad en los humanos. Desde el trabajo clínico como psicólogos en linea nos encontramos con la repetición, como una y otra vez los sujetos se chocan con la misma piedra, cometen las mismas elecciones de las que luego se quejan, no pueden parar de pensar sobre algunas ideas que se les imponen, la realidad es vista a partir de los mismo lentes que les hacen interpretar y suponer siempre los mismos escenarios. Por todo esto entendemos que el pensamiento no es tan libre como se supone ni tan creativo. A los que les interese éste tema les recomendamos el post de nuestro blog: ¿Por qué repetimos los mismos"errores"?


Retomando, no hay una relación directa con las cosas, ni con los otros, ni con uno mismo. Hay siempre una interpretación que media. Y esa interpretación está condicionada por como ese sujeto armo cierta realidad, por como cada uno pudo estabilizar cierta relación consigo mismo y con el mundo. Y se interpreta desde ahí, se siente desde ahí y muchas veces se padece desde ese esquema, desde ese escenario que tiene en general un guion muy corto que es inconsciente, podemos decir, como si fuese un programa inconsciente. Y este punto es muy importante en la terapia con el psicoanalista online ya que, por lo que ubicamos, si no se trabaja con lo inconsciente no hay como afectar esa repetición. Y es en el trabajo con lo inconsciente, que el psicoanálisis permite, donde estas determinaciones pueden trabajarse. No es con lo que cada uno pueda tratar de cambiar desde la Conciencia. Por eso todos los intentos de cambio desde la Voluntad Consciente fracasan, y es el límite para muchas terapias y libros de autoayuda donde no se incluye el trabajo con lo inconsciente.


Es en la orientación psicoanalítica que nos proponemos, como psicólogos online de Argentina, donde es posible leer el programa inconsciente en el que está atrapado el sujeto. Y ya en este punto se nos aclara más la relación entre inteligencia artificial y pensamiento humano. Nos damos cuenta que ambos responden a un programa y que para llegar a producir algún margen de libertad y creatividad es necesario un trabajo de desciframiento con el "programa inconsciente" que a cada uno se le armo y lo determina. En este punto les recomendamos el post de nuestro blog: Sobre historias familiares…¿lo que nos determina?


Para concluir le preguntamos a la IA si podía funcionar como psicólogo y nos respondió:


"La inteligencia artificial (IA) puede ser utilizada para proporcionar cierto tipo de asesoramiento y apoyo emocional, pero no puede reemplazar completamente a un psicólogo.

La IA puede ser programada para realizar tareas específicas de análisis de datos y puede detectar patrones en la información proporcionada por un usuario, como en el caso de los chatbots de terapia. Estos chatbots utilizan algoritmos para proporcionar respuestas predefinidas que pueden ayudar a los usuarios a reflexionar sobre sus emociones y a encontrar maneras de hacer frente a situaciones difíciles.

Sin embargo, la IA no puede proporcionar el mismo nivel de empatía, experiencia y juicio clínico que un psicólogo entrenado puede ofrecer. Los psicólogos son capaces de evaluar y tratar una amplia gama de trastornos mentales y emocionales, y utilizan técnicas terapéuticas específicas y adaptadas a las necesidades individuales del paciente. Además, los psicólogos son capaces de establecer una conexión emocional y proporcionar un apoyo personalizado, lo que no es posible para la IA.

En resumen, la IA puede ser utilizada para proporcionar asesoramiento emocional básico y apoyo, pero no puede reemplazar completamente a un psicólogo entrenado y con licencia."


Acordamos con su respuesta !!!



Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com

bottom of page