top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

Siempre pongo primero al otro... ¿Me tengo que poner primero? ¿Es ser egoísta?

Actualizado: 13 dic 2023

Nos encontramos muchas veces con este planteo en las terapias virtuales que llevamos adelante desde Buenos Aires. Muchos pacientes se encuentran con esta situación una y otra vez, donde hacen todo por el otro, o los otros y quedan sin tiempo ni lugar para ellos mismos y entonces lo que sigue es también un pensamiento habitual: "tengo que ponerme primero yo, pero me siento egoísta y me da culpa". Este texto puede ponerse a continuación de otro anterior que les recomendamos su lectura: Siento que no tengo un lugar...



De este breve planteo podemos extraer un montón de cuestiones que están implicadas en una lógica porque lo que se siente responde a una lógica y vamos a tratar de ubicar cuál es. En esta lógica hay un orden donde uno es primero y luego el resto. Y ese primero se confunde con el único, el único lugar, porque lo que queda: el resto, se siente como un no lugar. Es una lógica que deja en una clara oposición: el otro o yo. Entonces ahora se entiende el sentimiento de culpa, porque en esta lógica ocupar un lugar es quitárselo al otro, porque hay un único lugar. También podemos decir que hay un centro único y esta idea con la de egocentrismo hacen creer que la solución es poner el Ego de uno en ese centro y ser egoísta para tener un lugar... Algunos hacen esta operación y se ocupan de tratar de mantenerse en el centro, pero el revés de eso es el temor constante a perderlo.



dos cuerpo abrazados que se confunden y aparece un solo rostro representa el ego abordado por psicólogos online


Entonces, ya sea que se ubique como primero, el único, el centro o que ubique al otro en ese lugar, ambas maneras de ubicarse en esta lógica dejan en el malestar. Ya sea porque siente que no tiene lugar o que lo puede perder. Dejan en lo inestable y lo inestable siempre produce ansiedad entre otras cosas. Es una lógica que deja en un callejón sin salida. Esta forma de plantearse el lugar puede darse en diferentes tipos de relaciones y es habitual encontrarla en el amor. "El otro es todo para mí, yo sin el otro no soy nadie" o sea que lo Unico y el Todo aquí se juntan y arman una lógica de lo absoluto donde lo único se vuelve todo lo que se tiene o se teme perder. Aquí les recomendamos otro post: Sobre la Ansiedad... ¿Qué se le pide al amor?



Lo absoluto en el sentido del todo o nada. Esto genera un mar de confusiones donde el lugar de uno siempre depende del otro. En la terapia con la psicóloga online o el psicólogo online se trata de poder cuestionar esta lógica, esta forma siempre fallida de plantearse el lugar, ubicando cómo se armó para dar paso a otra forma de construir la existencia donde ya no se trate de ese orden que instala el lugar como único, sino que por una separación se inaugure la posibilidad de los lugares. Contando con los lugares ya no es necesario ese orden donde hay uno que está primero, ni tampoco se trata de tener que quitarle el lugar a nadie. El lugar sigue dependiendo del lazo, pero ya no con el otro, sino consigo mismo.



Lo que justamente se dejaba afuera en la lógica donde se jugaba yo o el otro es la relación consigo mismo. Todo estaba puesto en el otro, lo que el otro daba, quitaba, había que quitarle o podía quitar. Otra cosa es lo que empieza a depender de Uno. Y a esa relación con Uno, en esta otra lógica, no tiene sentido llamar egoísta porque al inaugurar los lugares ya no es más el otro o yo, sino que es posible el otro y yo. Este nuevo lazo con sí mismo permite un lazo diferente con los demás. Y aquí para terminar les recomendamos un último texto que despliega más este punto: Sobre el lazo...¿consigo mismo?



Hacerse de un lugar no es ser egoísta, es poder crearlo...




Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com




bottom of page