top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

"Siento que no tengo un lugar..."

Actualizado: 14 dic 2023

La frase del título es una queja que escuchamos habitualmente en los tratamientos que brindamos en Psicólogos Online Argentina. Pero, ¿qué es un lugar?, ¿cómo se arma?, ¿qué seria tenerlo?

Primero ubiquemos a qué se refieren con esta queja. Habitualmente refiere a determinado contexto en donde "no me siento incluida-incluido" , ya sea en la familia, en el trabajo, con amigos y a veces se extiende a la relación con el mundo entero y este modo de manifestarlo, que ubicamos como queja, nos pone en la pista sobre lo que se espera: ser incluidos por los demás. Siguiendo este punto, otra de las formas que toma esta queja es la falta de reconocimiento "siento que no soy reconocida/o".


Siente que no tiene lugar porque los otros no le reconocen sus gestos, su amor, su entrega...


Llegamos así a entender a que se llama lugar: a que el otro lo reconozca. Jacques Lacan, un psicoanalista Frances, escribió El estadio del espejo, allí  dice que los bebés a los seis meses pueden reconocer su imagen en el espejo, que al mirarse al espejo pueden suponer que esa imagen es suya pero aún necesitan ratificarla por medio de la mirada del otro que lo sostiene. Entonces el bebé primero mira la imagen y luego se da vuelta y mira los ojos de quien lo "sostiene" para ver si lo que él ve el otro también lo ve en el espejo y recién ahí confirma que esa imagen es la suya. Esta descripción nos explica claramente como el lugar se arma en cada uno a partir del reconocimiento del otro que hace de sostén a la propia imagen. Y como la relación que cada uno tiene a su imagen pasa también por la mirada y los dichos del otro.


Retomando la cuestión del lugar se entiende que esta manera de armar el lugar deja siempre dependiendo de que "el otro que sostiene", podríamos decir, "sostenga" y si no la sensación es la falta de lugar, de reconocimiento o de la tan nombrada auto estima, que vemos aquí no tiene nada de auto ya que depende del otro y ya en este punto también podemos agregar del amor del otro. También podemos entender el final de esta frase que escribimos antes y la pregunta sobre qué seria tener un lugar.


Siente que no tiene lugar porque los otros no le reconocen sus gestos, su amor, su entrega...


Muchas veces los pacientes lo nombran de esta manera: "necesito confiar para entregarme", "cuando amo me entrego todo". Tener un lugar, en esta lógica, es entregarse al otro que sostiene para ser reconocido y amado y nos encontramos con que esta búsqueda de lugar en el otro es la búsqueda del amor.


Y más allá de que el otro sostenga mejor o peor, hay un punto que tarde o temprano aparece, y pone en evidencia que hay algo imposible en este planteo, porque al fin y al cabo cómo estar realmente seguro de lo que el otro ve. Entonces se agrega lo que diga sobre lo que ve pero ¿puede haber una palabra que realmente nombre al sujeto? Todas las palabras de amor vienen a tratar de alcanzar esto que no se alcanza y por eso siempre se pide más y más y nunca es suficiente...


Esta búsqueda y entrega deja expuesto a todo tipo de extravíos que escuchamos en la terapia online o virtual que terminan en: "siento que no tengo lugar..." Y desde ese no lugar se espera que llegue el otro que sostenga bien y aquí se arma un bucle generador de padecimiento que puede ser infinito si no se lo trata.



un corazón y una figura humana por fuera representando el sentimiento de no tener un lugar que trata en este post abordado por psicólogos argentinos


Para finalizar podemos abrir aquí una pregunta que puede surgir con la psicóloga online o el psicólogo online y que por medio de este recorrido creemos ha cobrado relevancia: ¿cómo se puede armar un lugar propio que no dependa del otro? y de paso agregamos otra: ¿cómo generar los propios puntos de apoyo para sostenerse? y así no seguir quedando a merced del otro que irremediablemente dejo caer.


Este espacio, a constituir, es lo que puede inaugurar lo posible para cada uno. Puntos de apoyo que hacen de bordes para la inclusión del deseo. El deseo necesita de un espacio para poder surgir. Dedicado a la mirada del otro no hay espacio para lo propio. Se evidencia que es necesario un replanteo sobre la manera en que se arma la existencia para que algo de lo propio sea posible y muchas veces ese es uno de los puntos principales a tratar en la terapia en linea.



Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com


bottom of page