top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

Pensamientos y rituales obsesivos... Su tratamiento en la terapia Online.

Actualizado: 14 dic 2023

Desde la terapia que ofrecemos como psicólogos online nos encontramos muchas veces con este padecimiento donde se producen pensamientos que son recurrentes, involuntarios e intrusivos, que generan ansiedad y mucho malestar al sujeto. Estos pensamientos que se sienten como impuestos pueden ser sobre cualquier tema, el sujeto no comprende porque se le aparecen una y otra vez haciendole perder mucho tiempo. Los temas que recurrentemente escuchamos son preocupaciones por la limpieza, por cometer o haber cometido un error, por transmisión de enfermedades, por la salud propia o de otros, por el orden, duda excesiva, indecisión en la toma de decisiones, etc.



El sujeto muchas veces se da cuenta que no tiene sentido preocuparse tanto por eso o dudar una y otra vez sobre lo mismo pero no puede evitarlo.



En ocasiones también padecen de lo que se llama rituales obsesivos donde se ven obligados a repetir determinadas acciones que no tienen ningún sentido pero deben realizarlas de principio a fin porque se les figura, por ejemplo, que algo malo podría ocurrir si no cumplen con el ritual. Estos rituales pueden cada vez volverse más repetitivos y más prolongados tomando así varias horas diarias, y en ese caso, es lo que se conoce comúnmente como TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Algunos ejemplos comunes pueden ser la duda sobre si cerro la llave de gas o la puerta cuando ya salió, por lo cual tiene que volver una o varias veces a verificar. El lavado de manos que puede llevar horas, ordenar objetos de una manera particular, o realizar acciones especificas en determinado orden que también puede llevar mucho tiempo y repetirse a lo largo del día.



un hombre verficando que la puerta se encuentre cerrada representando un acto obsesivo a tratar por el psicoanálisis online Argentino


Muchos de estos ejemplos pueden ocurrir en la vida de cualquiera, el asunto es cuando se vuelven repetitivos, compulsivos, y ese exceso invade gran parte de la vida de un sujeto.



Ese exceso nos pone sobre la pista de lo que se trata: justamente de excesos. Lo que descubre la terapia psicoanalítica es que detrás de estos pensamientos obsesivos o rituales se encuentran diferentes excesos donde el sujeto no ha contado con un limite. Y esos excesos se desplazan a otras ideas o acciones por una vinculación inconsciente. Debido a este desplazamiento inconsciente es que el sujeto no entiende porque se le impone tal idea de manera excesiva.



Entonces esas formas obsesivas aparecen como lo que No puede No hacer. Pero desde el psicoanálisis ubicamos que "No puede No", no cuenta con el No, no cuenta con el borde y el limite para determinadas situaciones y asuntos de su vida que durante la terapia con la psicóloga online o el psicólogo online van apareciendo y al poder empezar a tratarlos, y generar los medios para la construccion del limite, los pensamientos y rituales obsesivos se van diluyendo.



Siguiendo uno de los textos que ya publicamos podemos decir que no es necesario padecer de más, que si se consulta a tiempo es posible muchas veces evitar que estos síntomas se desplieguen excesivamente...




Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com

bottom of page