top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

Padecer de más...

Actualizado: 15 dic 2023

En el trabajo que realizamos como psicóloga online o psicólogo online escuchamos como cuesta percibir que se padece de más, que es ese padecimiento muchas veces puede no ser necesario, y algo que vienen sufriendo hace mucho tiempo al ponerlo en palabras para contarlo en la terapia les empieza a hacer ruido, deja de ser algo que se repetía en silencio, que sabían pero no podian detenerse en eso. Y que les haga ruido, permite empezar a interrogarlo y que empiece a dejar de ser algo que parecía de la naturaleza de uno.


Hasta inclusive puede suceder que no era por lo que se consultaba, no era el motivo de consulta, pero se hablo de eso para describir otra cosa y a veces basta con que el analista en linea lo subraye, para que se pueda empezar a hablar de eso y se despliegue un tratamiento posible de ese penar de más.


¿Por qué decimos padecer de más? porque descubrimos que gran parte del dolor que se padece tiene que ver con la dificultad de tratar algunos asuntos. Que por no poder tratar ciertos asuntos, esos asuntos retornan, insisten, como síntomas que generar padecimiento. Y esos asuntos son como mochilas que cada uno carga, y algunas se llevan por tanto tiempo que parecen parte del cuerpo de uno. Solo parecen... hasta que se ubica que no, que no era necesariamente una parte de uno.


Nos encontramos desde Psicólogos Online Argentina que al tratarlos puede producirse un gran alivio y recién ahí el paciente descubre el verdadero peso que eso implicaba. Cuando puede desprenderse de eso.



A veces escuchamos el temor de que al empezar la terapia puedan surgir muchas más cosas que lo que llevo a consultar. Quizá ese temor es una intuición de lo inconsciente. Y es un temor que puede hacer postergar el inicio de la terapia muchos años hasta que algo se vuelve insoportable, lo que se dice, tocar fondo. Y en este punto podemos también decir que no es necesario tocar fondo, algunas veces si, pero no siempre y entonces podemos cuestionar el "tuve que tocar fondo"...


Retomando, eso que se padecía de más al desprenderlo da lugar a otra cosa, a que pueda tener lugar una relación al propio deseo que hasta ese momento no tenia lugar. Eso implica una apertura al mundo que en el penar de más se mantenía cerrada.



Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com





bottom of page