top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

¿Qué es la Relación Sexual?

Actualizado: 21 ene 2023

En un cuento de Jorge Luis Borges titulado "La secta del Fenix" nos describe una secta poseedora de un secreto que Borges en su relato no nos devela, solo nos da indicios del mismo, hemos recogido algunos de ellos:



"en Ginebra he tratado con artesanos que no me comprendieron cuando inquirí si eran hombres del Fénix, pero que admitieron, acto continuo, ser hombres del Secreto." "no hay grupo humano en que no figuren partidarios del Fénix" "una sola cosa ­el Secreto­ los une y los unirá hasta el fin de sus días. ""puedo dar fe de que el cumplimiento del rito es la única práctica religiosa que observan los sectarios. El rito constituye el Secreto. Éste, como ya indiqué, se transmite de generación en generación, pero el uso no quiere que las madres lo enseñen a los hijos, ni tampoco los sacerdotes; la iniciación en el misterio es tarea de los individuos más bajos. Un esclavo, un leproso o un pordiosero hacen de mistagogos. También un niño puede adoctrinar a otro niño. El acto en sí es trivial, momentáneo y no requiere descripción. " "No hay templos dedicados especialmente a la celebración de este culto, pero una ruina, un sótano o un zaguán se juzgan lugares propicios. El Secreto es sagrado pero no deja de ser un poco ridículo; su ejercicio es furtivo y aun clandestino y los adeptos no hablan de él. No hay palabras decentes para nombrarlo, pero se entiende que todas las palabras lo nombran o, mejor dicho, que inevitablemente lo aluden, y así, en el diálogo yo he dicho una cosa cualquiera y los adeptos han sonreído o se han puesto incómodos, porque sintieron que yo había tocado el Secreto."



En una entrevista Borges nos devela el secreto: es la relación sexual. La genialidad del cuento de Borges es hacer de la relación sexual el secreto de la humanidad. El rito secreto es lo que los une como sectarios de la secta del Fenix y nos aclara que "No hay palabras decentes para nombrarlo, pero se entiende que todas las palabras lo nombran o, mejor dicho, que inevitablemente lo aluden" Podríamos decir con Borges que no hay palabras para nombrarlo. En los animales funciona el instinto que los lleva a aparearse. En los seres hablantes no hay instinto, no hay programa para tal fin, faltan las palabras para dicho programa y en ese sentido podemos decir que la relación sexual es un secreto para todos. No es que los sectarios sepan el secreto y los otros no, nadie lo sabe, es la gente del secreto...



La pregunta es como se produce ese pasaje, como es que algo que no se sabe puede devenir un secreto. El secreto justamente hace creer que puede ser develado, que hay al menos uno que lo sabe, y quizá esa es la ilusión: que la relación sexual sea un secreto que podrá ser develado. Es como piensan los niños en sus primeras investigaciones y van armando sus teorías sobre la sexualidad tratando de develar el secreto que creen que guardan los adultos hasta que llega un momento donde ya creen que lo descubrieron y dan por valida una teoría. Eso es lo que tenemos todos...cada uno su teoria o ya podemos decir fantasía. Y esa es la función de la fantasía. Ahí donde no hay un saber especifico universal para todos, vienen a funcionar las fantasías para cada uno. Desde este punto de vista también se podría avanzar sobre la cuestiones de género.



Borges nos muestra como la relación sexual funciona para todos como un secreto. Entonces donde no hay un saber universal cada uno tiene que inventar algo que le funcione para hacer relación. En este punto surge la pregunta de cómo cada uno hace para relacionarse con el otro. No es algo natural ni obvio. Lo que estamos especificando sobre la relación sexual también se puede generalizar para las relaciones de todo tipo a nivel del deseo, del amor y del goce.



Vamos a un ejemplo de estos asuntos en el texto que escribimos en nuestro Blog de Psicólogos Online Argentina sobre: ¿Qué son los celos...? trabajamos la película "Ojos bien cerrados" de Stanley Kubrick, les recomendamos leerlo para lo que sigue en éste. Allí también se enigmatiza el deseo de una mujer. Donde el personaje encarnado por Tom Cruise creía "Tener" a su mujer como "tenia" su credencial de medico y ella le muestra que puede no ser así como él cree estar tan seguro al relatarle una fantasía con la mirada de otro hombre. Aquí podemos ubicar una posición de "algunos" hombres en relación al Tener y como solucionaron la pregunta por la relación con el otro sexo. Ellos Tienen, tienen pene, tienen dinero, tienen auto, tienen más fuerza, tienen también una mujer. Y la mujer queda así situada como un objeto más de lo que los hace hombres. O sea se aborda el sexo vía la diferencia urinaria. Los hombre tienen, las mujeres No. Es una de la primeras teorías infantiles acerca de lo que es un hombre y una mujer que descubre el psicoanálisis en los primeros pasos que dio Freud.



Interpretando el título podemos decir que dichos hombres quedan con los ojos bien cerrados con respecto al enigma del sexo y en este caso con respecto al deseo de una mujer. Esta teoría del tener no incluye que una mujer pueda desear otra cosa que devenir objeto, no incluye a una mujer como un sujeto deseante. Y esto es lo que el personaje de Nicole Kidman le presenta a su esposo: su deseo por un hombre con el que ella sintio que la había mirado como mujer y no como una pertenencia. Luego la película nos muestra como queda el personaje que encarna Tom Cruise mordido por el enigma de lo femenino y como se va encontrando con una serie de mujeres que ya no logra comprender como lo hacia antes...

Lo que nos encontramos en la terapia online como psicoanalistas es como estas teorías infantiles siguen funcionando en lo inconsciente generando una dificultad en el lazo y un desencuentro en las parejas. Retomando a Borges podemos decir que en un psicoanálisis se trata de poder volver a situar el secreto que la relación sexual plantea para poder dar lugar a generar otras formas de hacer lazo que no rechacen el deseo del otro. Nos quedo pendiente ubicar de que manera esto se juega también en las mujeres por lo que habrá segunda parte.



Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com









bottom of page