top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

¿Qué son los celos...?

Actualizado: 21 oct 2022

Hay muchas causas para los celos, trataremos de abordar algunas. Los Celos se alimentan de la imaginación, más allá de que en una pareja el engaño sea real o no, siempre la imaginación entra en juego ahí donde el otro no dice, o dice a medias, y aunque diga siempre se puede suponer algo que no dijo, que no termina de confesar y se exige esa confesión. Hay una película, "La lección de piano", donde un hombre celoso busca ver, saber, lo que su mujer hace detrás de las paredes y le exige una confesión que lo lleva a enloquecer hasta el punto de cortarle un dedo. Hay algo que se le presenta como insoportable y que necesita acotar de alguna manera, llegando al extremo de ese acto donde lo que no puede acotar intenta limitarlo produciendo un corte en lo real.


Aquí nos encontramos que en los celos se pone en juego lo que no se sabe y como eso deviene algo insoportable para el celoso, que lo lleva a perseguir eso que no puede dejar de imaginar.

La imaginación es también una forma de intentar ponerle imagen a eso que se escapa. Eso, pero ¿qué es eso? Eso que se imagina como otro hombre u otra mujer más linda, más joven, con más experiencia, que sabe lo que no sé, que sabe hacer gozar más. Una de las vías que esta imaginación toma es la del más y del menos. Se busca a un tercero porque se supone que se es insuficiente y el tercero es más. Y de ésta forma se intenta introducir una lógica que ordene de alguna manera lo que no se sabe del deseo del otro.


Y aqui introducimos un elemento más que se encuentra siempre presente en la escena de los celos: El deseo del otro que en un punto siempre es otro, tiene algo de inabarcable, hasta para uno mismo el propio deseo siempre guarda un misterio. Podemos decir algo de porque nos atrae tal persona pero no todo. Hablamos de deseo pero también podríamos decir lo mismo para la satisfacción, hay una parte que le podemos poner palabras pero hay otra que no. Y ahí donde la satisfacción o el deseo es siempre extranjero se lo quiere hacer de Uno y de nadie más. Los celos dicen del padecimiento por no poder hacer de lo Otro algo de Uno. Los celos dicen de la hiancia entre Uno y Otro.


Antes nos preguntamos qué era Eso que se escapa y deviene insoportable. Eso es esa hiancia, esa separación imposible de eliminar entre lo que se quiere de Uno y lo Otro. En la terapia con el psicoanalista Online se trata de generar los medios para poder soportar esa diferencia. Cuestión que también se pone en juego en la terapia de pareja online donde se trata de hacerle un lugar a los desencuentros y las diferencias.


En la película "Ojos bien cerrados" de Stanley Kubrick se muestra muy bien este asunto. Tom Cruise no es un hombre celoso, está encantado con ser médico y con la bella mujer Nicole Kidman que "TIENE". El lo dice con sus ojos bien cerrados: “No tengo celos porque eres mi esposa, la madre de mi hija y sé que nunca me serías infiel”. Hasta que en la cama ella le confiesa una fantasía, dice algo que él no había visto, ni registrado, ni siquiera imaginado: Que había un hombre desconocido con el cual apenas se había cruzado y que él la había mirado y que si él hubiera querido estar con ella, ella lo hubiera entregado todo, hasta sus hijos. Al confesarle la fantasia ella interpela dos asuntos muy precisos por lo cual podemos ubicar que ella sabe que es lo que a su pareja no le permite abrir los ojos. Por un lado pone en la escena la mirada de un hombre deseante y por el otro se presenta más allá de las ataduras del "Tener" diciendole que ella está dispuesta a perder todo. Esto a él le parte la cabeza y todo el orden de su mundo donde él creía "Tener" a una mujer se desmorona. A partir de ahí él comienza todo un recorrido donde queda cada vez más interrogado por ESO, donde se va encontrando con una serie de mujeres y con una parte desconocida por él de la sociedad donde aparece el sexo y el encuentro de un hombre con una mujer como un misterio. Misterio que él trata de develar... Es interesante el final donde se vuelve a encontrar con su mujer y le pregunta a ella: ahora qué hacemos y ella le responde vamos a coger.


Podemos usar este ejemplo para hacer algunas preguntas, ese acto de coger ¿sería igual en la cama de la primer escena si ella no le hubiera desarmado el orden en el que él vivía que luego de este recorrido? ¿es el mismo acto cuando creía que la Tenía a cuando ya no la tiene? Estas preguntas se demuestran como pertinentes por el recorrido que planteamos a partir de situar ESO en el deseo, en la satisfacción y ahora en el encuentro de la relación sexual. Y Eso nos deja ahora en las puertas de nuestro siguiente post aún por escribir: qué es la relación sexual... A diferencia de la lección de piano, donde el protagonista buscaba la confesión del deseo en total rechazo de las diferencias, en Ojos bien cerrados se parte de una confesión que lo interroga y le permite ir abriendo los ojos. El film nos muestra como se va componiendo alguna relación posible al deseo.



El tema de los celos se vincula directamente con los temas trabajados en tres textos que se encuentran en nuestro Blog: Siento que no tengo un lugar, Soledades y desencuentros y En qué se puede confiar...



Para finalizar, se puede tener diferentes relaciones con ESO, tener los ojos bien cerrados o se puede enloquecer de celos tratando de atrapar ESO, estas son formas de rechazo, que dicen de la imposibilidad de incluir ESO. Desde el psicoanálisis online, como dijimos antes, se trata de generar los medios para que lo que no se sabe y hace del otro justamente Otro pueda ser soportado y devenga causa del propio deseo. Eso es justamente lo que el celoso no tiene como incluir: el deseo, el goce del otro como también el propio, en lo que "tiene" de extranjero. No se puede "tener" al otro. Solo se puede "tener" una relación al deseo si se soporta que no se lo puede "tener" ni "ser".


Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com



bottom of page