Buscar
  • PsicologosOnlineArgentina

En qué se puede confiar...

Es un tema recurrente en las sesiones de terapia online y en la vida de cada uno. En relación a las párejas habitualmente surge la pregunta ¿cómo se si me miente? ya me mintió ¿cómo voy a confiarme? pero esta pregunta puede extenderse al campo de los lazos en general... ¿cómo se si puedo confiar en el otro? es un tema complejo aquí solo intentamos abordar algunas de sus aristas. Y la manera que encontramos en la clínica de abordar esta problemática y no quedar en un callejón sin salida es replantear la pregunta por: ¿en qué se puede confiar?


Habitualmente este confiar en el otro se desliza a confiarse, entregarse... "yo di todo" "yo cuando amo me entrego ciegamente""yo soy incondicional" Y partir de esta posición es ya un problema, ¿qué tipo de lazo se alimenta de esta manera? ¿qué se pide al otro con esta entrega absoluta?. Lo que retorna de esta entrega habitualmente es la decepción, la traicion, el engaño... pero acaso esta pretensión no parte ya de un auto engaño? Dar todo y pedir todo ¿es posible?, ya advertimos que algo del limite no esta funcionando y esta posición aspira a un absoluto que es imposible de lograr y no puede sino fallar inevitablemente y alimentar el amor desgraciado.


Pero entonces... ¿en qué se puede confiar? lo responderemos sin vueltas: en lo posible. Lo posible requiere de condiciones, no se construye desde la aspiración incondicional sino que requiere del limite. De ubicar lo que no es posible y entonces algo puede ser posible. Lo que se pueda producir por lo que cada uno pueda ofrecer al lazo que se vaya generando. No se le puede pedir mas que lo que cada vez sea posible. No se le puede pedir la eternidad, el para siempre... Llegar a ubicar lo posible requiere de varios duelos que hacen al trabajo de la terapia.


Retomando, se puede confiar en lo que cada uno pueda ofrecer para sí y para el otro. Aqui puede generarse otro deslizamiento donde se entiende este para sí como egoísmo y entender que la forma de no ser incondicional con el otro es ser egoísta. Como verán es nececesario ir replanteando cada termino para colocarlos en otra lógica porque sino pasamos de un absoluto a otro y no se sale de esa lógica. Y se trata de llevar los términos a la lógica de lo parcial.


Se puede confiar en lo que cada uno pueda ofrecer al lazo, ese entre, que se produce por lo que cada uno genere en ese espacio. Entonces no se trata de confiar en el otro sino en ese entre que no es ni de uno ni del otro, es ese encuentro contingente que depende de que cada vez algo se produzca allí y eso no esta asegurado. Confiar es una decisión, la decisión de confiar en lo que se produce allí.



Redactado por los profesionales de Psicólogos Online Argentina

www.psicologosonlineargentina.com