top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

En qué se puede confiar...

Actualizado: 23 may 2023

Es un tema recurrente en las sesiones de terapia online y en la vida de cada uno. En relación a las párejas habitualmente surge la pregunta ¿cómo se si me miente? ya me mintió ¿cómo voy a confiarme? pero esta pregunta puede extenderse al campo de los lazos en general... ¿cómo se si puedo confiar en el otro? es un tema complejo y aquí solo intentamos abordar algunas de sus aristas. Y la manera que encontramos en la clínica de abordar esta problemática y no quedar en un callejón sin salida es replantear la pregunta por: ¿en qué se puede confiar?


Habitualmente este confiar en el otro se desliza a confiarse, entregarse... "yo di todo" "yo cuando amo me entrego ciegamente""yo soy incondicional" Y partir de esta posición puede derivar en otros excesos, ¿qué tipo de lazo se alimenta de esta manera? ¿qué se pide al otro con esta entrega absoluta?. Lo que retorna de esta entrega habitualmente es la decepción, la traición, el engaño... pero acaso esta pretensión no parte ya de un auto engaño? Dar todo y pedir todo ¿es posible?, ya advertimos que algo del límite no esta funcionando y ésta posición aspira a un absoluto que es imposible de lograr y no puede sino fallar inevitablemente y alimentar el amor desgraciado.


Pero entonces... ¿en qué se puede confiar? lo responderemos sin vueltas: en lo posible. Lo posible requiere de condiciones, no se construye desde la aspiración a la incondicionalidad, ni por la buena voluntad de los participantes, sino que requiere del límite. De poder ubicar lo que no es posible y entonces algo podrá ser posible: Lo que se pueda producir por lo que cada uno pueda ofrecer al lazo que se vaya generando. No se le puede pedir mas que lo que cada vez sea posible. No se le puede pedir la eternidad, el para siempre... Llegar a ubicar lo posible requiere de varios duelos que hacen al trabajo de la terapia con una psicóloga o un psicólogo online, por ejemplo la pretensión de que Todo sea posible sin ubicar lo que no es posible, esperar que sea para siempre y todo el tiempo.


Retomando, se puede confiar en lo que cada uno pueda ofrecer para sí y para el otro. Aqui puede generarse otro deslizamiento donde se entiende este para sí como egoísmo y entender que la forma de no ser incondicional con el otro es ser egoísta. Como verán es nececesario ir replanteando cada termino para colocarlos en otra lógica porque sino pasamos de un absoluto a otro y no se sale de esa lógica. Y se trata de llevar los términos a la lógica de lo parcial que horada la lógica de lo absoluto.


Se puede confiar en lo que cada uno pueda ofrecer al lazo, ese entre, se produce por lo que cada uno genere en ese espacio. Entonces no se trata de confiar en el otro por lo que cada uno se ilusiona o espera sino en ese entre que no es ni de uno ni del otro, es ese encuentro contingente que depende de que cada vez algo se produzca allí y eso no esta asegurado. Confiar es una decisión, la decisión de confiar en lo que se produce allí.



Redactado por los profesionales de Psicólogos Online Argentina



bottom of page