Buscar
  • PsicologosOnlineArgentina

Hamlet Conclusiones

Para ubicar los movimientos en un análisis Lacan comienza a precisar con Hamlet la trama en la que se el deseo se plantea. De la inhibición como operación sobre la entrada del lenguaje espectral que viene del Otro, del pecado del Otro, inhibir esa entrada para dar paso a una ficción que pueda empezar a pasar sobre si mismo ahí donde aun todavía cree que se trata del otro. Ficcionar el crimen del otro le permite ficcionar su propio crimen sin que el lo sepa. Sin que el sepa que la inhibición dio entrada a un otro planteamiento de si mismo, permitiendo la potencia de una ficcion orientada en el espacio de la no relación. Ahí donde creía que se trataba del otro se produce una imaginación que porque barra la voz del ghost que sostiene a La Mujer, y esta es la operatoria de la barra que permite que se plante un campo donde el crimen de existir es posible.


Lacan nos ofrece diferentes aproximaciones a la cuestion del Falo en estos seminarios. Nos orienta a poder llegar a especificar el falo como lo que se produce no desde la madre falica sino a partir de una mujer.

Como ahí donde estaba lo expuesto del falo determinado por la significación falica, por ejemplo en el estadio del espejo donde la imagen se sostiene en una mirada que viene del Otro y libidiniza el cuerpo dejando capturado al sujeto en el error de una imagen plana, invertida, y anticipatoria de si mismo que no incluye nada de lo que a ese cuerpo le pueda pasar en su interior, rechazo de lo interior que hace a la relacion sintomatica del sujeto con el Otro. El sujeto va seguir intentando darse un cuerpo con lo que es sin cuerpo y pura exterioridad. Amor como puro desconocimiento de si mismo dejando al sujeto en una total insensibilizacion, siempre ofrecido al exterior.

¿Cómo afectar esta posición? Para llegar a que el falo pueda plantearse desde una mujer que no es Unica.


Como ahí donde estaba lo expuesto del falo al Otro puede producirse un ocultamiento que de pasaje a otra imagen de si mismo. Que se oculte esa anticipación que dejaba en el error, para orientarse por lo que se oculta y dar lugar a lo que se pueda producir como verdadero para cada uno por haber incluido lo real. La potencia de lo que se oculta deviene agalma en el amor de transferencia. Agalma que orienta hacia la posición deseante.


La imagen anticipatorio de si mismo trata lo no nacido con lo que viene del Otro. Como la respuesta ética del analista que se produce a partir de esta estética puede dar lugar a tratar lo no nacido con el no saber. Para que lo que dejaba al sujeto rechazado por lo que no entraba en la imagen plana pueda incluirse y pueda decirse lo que no podía decirse, lo que en ese espacio no había como enunciar. Esta es la orientación que toma la psicóloga online o el psicólogo online de Argentina para llevar adelante la terapia online.


La escena sobre la escena permite dimensionar un espacio donde hamlet no sabe, ¿qué es lo que no sabe? No saber que no es del orden del conocimiento, no se trata de que no sepa que Claudio es el asesino, ni tampoco que no sepa que el esta representandose sobre la escena, sino que es el no saber que opera en él, en principio como inhibición de lo que le viene del Otro como mandato planteando un espacio donde la dimension del falo tiene lugar. No saber que se introduce por determinada estetica que respeta la topologia del agujero. El campo ficcional del falo Lacan lo especifica como el campo de las imposibilidades posibles no inscriptas aún. O como lo dice en estos seminarios que pueda ficcionarse un espacio tal donde la pérdida de la libra de carne sea posible. Libra de carne que no es el pene sino lo que se construyo como yo-mundo a partir del error, que se pueda perder esa realidad que no lo incluia como sujeto deseante para que el espacio del deseo pueda plantearse produciendo la realidad. En el seminario 8 Lacan plantea el amor de transferencia diciendo: “el deseo… es el tiempo –definido en el doble sentido, cronológico y topológico, de la eclosión del amor de transferencia—donde se debe leer esta inversión que convierte la búsqueda de un bien en la realización del deseo. Desde luego ustedes se percatan de que este discurso supone que la realización del deseo no es precisamente la posesión de un objeto. Se trata, en efecto, de la emergencia a la realidad del deseo en cuanto tal.”p123


Torsión que comienza a dimensionarse en la escena sobre la escena y le permite a hamlet identificarse en la escena del duelo con Laertes dando lugar al poder del deseo: “este poder sólo será restaurado en él a partir de la vision, en el exterior, de un duelo, uno de verdad, con el que entra en competencia, el de Laertes por su hermana” como se va horadando el cuerpo, cediendo el objeto de rechazo en el cual estaba detenido, sacrificio de la libra de carne, permitiendo la identificación con Ofelia como causa de deseo.


Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com