top of page
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

La terapia, una forma de escritura

¿Podemos contar otra narrativa, otra versión de nuestra historia...? ¿Podemos salir de lo que parece un destino que nos condena a un único camino?


Al pensar en estos interrogantes frecuentes en el ámbito de la terapia, vemos, como psicólogos online, el poder y los efectos de las palabras generadoras y condicionantes de nuestros actos, de lo que creemos acerca de quienes somos y de lo que es posible o no. Esa versión de quienes creemos ser muchas veces se ve cuestionada e interrogada. Las palabras en parte dan forma, cierta consistencia y saber, pero también muestran su inconsistencia y tambalean en algunas situaciones o circunstancias.


Somos en parte palabras y ellas toman un lugar central en la terapia. Jacques Lacan, psicoanalista francés, toma la palabra en su función de reconocimiento, así como también reveladora. ¿Qué revela la palabra? ¿Expresa lo que realmente queremos decir? En la vida cotidiana, sucede que lo dicho produce un desconcierto; el otro a quien se le dirige no entiende el sentido de lo que se quiere transmitir, produciéndose un efecto no deseado. "No es lo que quería decir, no es lo que esperaba escuchar" son desacuerdos y desilusiones que hacen evidente el equívoco, lo que no encaja, lo que no cierra en relación a la palabra y a quien va dirigida. Se hace así evidente lo inexacto que nos enfrenta a ese sentimiento de incompletud y frustración que lleva muchas veces a consultar en un análisis.



las diferentes palabras del texto componen esta imagen de forma aleatoria


La terapia es una posibilidad de avanzar hacia lo revelador ante esos desajustes y desconciertos, y cuando la angustia aparece en escena lo revelador se hace necesario. Revelación de lo nuevo, ¿pero qué sería lo nuevo? Vamos a tomar la poesía y lo expresado por una escritora quien refiere lo siguiente: "La escritura poética es una manera de ver lo que hay en el inconsciente porque cuando escribo poemas escribo sobre cosas que no entiendo, solo después me doy cuenta de qué quiere decir, lo que representa, un momento de mi vida que luego se hace consciente". Vemos entonces que la palabra es revelación del inconsciente, de aquello que no sabíamos que estaba pasando y que hay otra escritura que requiere ser develada y revelada. Revelación del inconsciente, revelación en análisis. Allí está lo nuevo. Producir algo nuevo por medio de la palabra es un arte posible, como dice la poeta, darnos cuenta de que hay otro decir en lo dicho.


Cuando la narrativa que nos habita aparece tomada por el padecimiento, el análisis nos dispone a desandar ese relato. Esas palabras cuyo poder nos configura en un supuesto destino frenan la posibilidad de otras narrativas posibles. Pero para ello hay que ir a esos lugares donde lo que se supone y creemos pueda ser cuestionado. Como en la poesía, en donde las palabras suenan y conmueven desde un lugar de no entendimiento, en la terapia esa resonancia se abre, por medio de la escucha e interpretación, a nuevos lugares. Es allí donde la creatividad aparece y no el destino. Creatividad en el sentido de que el paciente puede armar otras posibilidades para su vida y, por lo tanto, otra narración. Contarse desde otra mirada, "la suya".


Quien transita una terapia, y como psicólogos online, vemos los efectos de esa transformación, saliendo de la traducción literal de lo que se dice para introducirnos en lo que resuena, en lo que repercute y sus efectos. Es así que algo comienza a estar distinto en el transcurso del análisis. Partiremos de eso que se cuenta, que angustia, para ir sacrificando la fidelidad de lo dicho. Como expresó Borges al referirse a la traducción, ella nunca es exacta, es inevitable la modificación, ciertos énfasis, algunas omisiones. La interpretación, al igual que la traducción, no es exacta y en la terapia online será introducirnos en un más allá para que otra narrativa sea posible, esa que nos saque del destino fatal en el cual quedamos anclados.



Redactado por los profesionales de  Psicólogos Online Argentina


Comentarios


bottom of page