top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

Desacuerdos: El sindrome del impostor

Continuando la serie “Desacuerdos”, hoy vamos a abordar un asunto que se hizo conocido como el "síndrome del impostor". Se produce cuando surge un sentimiento de estar engañando y que puede tomar diferentes formas: “No me siento a la altura del lugar que ocupo”, “Le digo que la amo pero no estoy seguro”, ante un reconocimiento o un ascenso cuando no cree merecerlo, son infinitos los ejemplos que giran alrededor de poner en duda la propia capacidad o el propio lugar. “Me siento un impostor, pretendo ser pero no soy”. Desde la terapia que brindamos como psicólogos argentinos en linea encontramos en este asunto una dificultad en poder afirmarse.


Hay un desacuerdo interno entre lo que se logra y lo que no cree merecer, por sentirse muchas veces un fraude. Entonces, se siente un impostor, alguien que está engañando al resto. Y esto es algo que puede extenderse en el tiempo y a muchas áreas de la vida de alguien. Por lo que genera mucho malestar y, a veces, la fantasía avanza al punto de temer ser descubierto.


¿De qué se trata este sentimiento? ¿Responde a la inseguridad? ¿A la falta de confianza en sí mismo? Y, como se dice ahora: ¿Le falta autoestima? ¿Le falta quererse? ¿O habrá en juego algo verdadero en eso que dice?. Vamos a seguir esta última hipótesis. Si creyéramos lo primero, caeríamos en el intento de hacerle ver que no es así porque puede… porque es…, haríamos lo mismo que cualquier persona amiga, pero en cambio, si damos algún crédito a eso que denuncia sobre sí, podemos interrogar para escuchar a qué lógica responde ese sentimiento que insiste.


Ese sentimiento que insiste denuncia un desacuerdo íntimo que no le permite apropiarse de lo que genera. Muchas veces ese sentimiento dice de una relación a los ideales. El dicho que nos pareció que mejor resumía este asunto es el que ya resaltamos: “Pretendo ser pero no soy”. Si le damos crédito a lo que enuncia, nos encontramos con varios asuntos en juego en este dicho. Primero, el sujeto parte de una pretensión, una aspiración a poder ser que tenemos que interrogar de qué se trata, ¿Por qué pretende ser?, ¿Qué ser quiere ser?, cuáles son sus dificultades para eso que quiere y en lo que siente que fracasa. Es decir, no dar nada por obvio ni por entendido. Algo que la experiencia nos enseña como psicólogos y psicólogas argentinas que atendemos en linea es a no escuchar desde prejuicios sino poder hacer lugar a lo singular de un sujeto y para eso es necesario poder interrogar en qué contexto dice eso, a qué lógica responde eso que dice.


Por ejemplo, podemos encontrarnos que en esta pretensión que podía parecer obvia, de que alguien pretenda ser, quiera ser, no tiene nada de obvio, y que si interrogamos un poco nos encontramos con que esta pretensión es un intento de impostura ante situaciones del pasado que no supo o no pudo manejar.


Y entonces, esta pretensión dice sobre cómo intentó sobrellevar determinados asuntos de su vida en los que verdaderamente no pudo ser, no pudo hacer, no pudo tener ahí un lugar. Y quedó sosteniéndose en una impostura. “Los demás me ven fuerte pero no lo soy”. Vuelve a decir algo verdadero que podemos escuchar desde el psicoanálisis online. Otro tipo de terapia trataría de reforzar su autoestima y decir que en verdad viene pudiendo ser fuerte y que puede… Lo que reforzaría aún más su impostura y desoiría la verdad en juego en lo que enuncia. Desde la escucha psicoanalítica respetamos lo singular y eso implica hacerle lugar, es decir, escuchar que ahí hay un sujeto que dice algo verdadero sobre lo que le pasa y que no se trata de la falta de confianza o inseguridad.


Esta impostura de ser fuerte y poder con todo es la forma que encontró para seguir adelante ahí donde no podía. Y contando con estos elementos, se nos hace claro algo que en principio no se entendía: el origen de ese sentimiento de ser un impostor. Darle valor a lo que dice nos permitió encontrarnos con los asuntos de su pasado con los que no pudo y cómo, desde ese momento, estos asuntos quedaron a un costado y siguió toda su vida sosteniéndose de la impostura de ser fuerte, creyendo que eso que había dejado a un costado ya no tenía ningún peso sobre sí, pero a su vez no paraba de retornar el sentimiento de impostor que lo atormentaba.



la figura de un impostor con una mascara sonriente


Este es solo un ejemplo de por qué alguien puede tener el sentimiento de ser un impostor, no es que en todos los casos nos vamos a encontrar con esta trama. Este ejemplo es un modelo del modo de trabajo de la terapia online que realizamos desde Psicólogos en linea Argentina, donde se le da valor a las formas con las que se dice sobre el propio padecimiento.


Habiamos dicho que el desacuerdo que se jugaba en el sentimiento de ser impostor dice de la dificultad de la propia afirmación y ahora podemos agregar la pregunta sobre cómo se llega a producir una verdadera afirmación que permita un acuerdo consigo mismo. En el ejemplo había una afirmación como impostura: “tengo que ser fuerte”. Ya ubicamos que esto dejaba en el desacuerdo porque no era algo verdadero del sujeto sino algo impuesto. Y todo lo que logró realizar en su vida a partir de esta imposición lo sentía de la misma manera, agarrado de la impostura de ser fuerte es como sentía su lugar en el mundo. Es como construyó su existencia y el síntoma era ese sentimiento de impostor que no paraba de poner en jaque su forma de existir.


En el psicoanálisis online se trata de que eso que había dejado de lado pueda de a poco incluirse, que pueda escucharse ese grito a partir de poder generar recursos propios que le permitan tratar esos asuntos pendientes y así ya no seguir salteándose lo que lo concernía. Porque salteándose lo que lo concernía terminaba salteándose a sí mismo y sin el sí mismo no hay lugar para lo propio.


Entonces, solo así es posible alguna afirmación propia, será una afirmación parcial que hace lugar a que no se puede todo, que hay lo que excede, pero que igualmente algo es posible.


El famoso síndrome del impostor dice sobre un cuestionamiento sintomático de cómo está construida la existencia para ese sujeto y de como siente su lugar en el mundo. En un psicoanálisis es necesario replantear esa construcción para llegar a algún acuerdo consigo mismo desde donde sentir lo verdadero.



Redactado por los profesionales de  Psicólogos Online Argentina


Comments


bottom of page