top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

Desacuerdos: La dificultad para sostener una elección. Su abordaje por psicólogos Argentinos online.

Actualizado: hace 1 día

Empieza una serie a partir de este segundo texto, que sigue al primero que titulamos: Desacuerdos: entre el enamoramiento y el amor. El siguiente, o sea éste, continúa la idea de explorar las contradicciones, los desacuerdos que nos habitan habitualmente. En esta ocasión exploraremos los desacuerdos que se producen en cada uno consigo mismo y un abordaje posible a partir de un psicoanálisis con psicólogos Argentinos.




un rostro divido que muestra dos caras opuestas



Es interesante cuando a partir de tomar la palabra en el espacio de la terapia online el que consulta se encuentra con sus propias contradicciones. Quizá al inicio es necesario que el psicólogo online o la psicóloga online se las señale pero luego ya las empieza a reconocer por sí mismo. Se encuentra por ejemplo con que quiere terminar la tesis pero no logra terminarla desde hace quince años, o decide dejar de fumar y al mismo tiempo enciende un cigarrillo, o que decide realizar una dieta y acaba de comprarse una torta de chocolate, o quiere cambiar de trabajo y a su vez no hace nada para alcanzar ese objetivo.


En las terapias de pareja online también muchas veces nos consultan por la dificultad para decidir si se separan o no, los desacuerdos parecen ser entre ellos pero avanzando en los que les pasa a cada uno nos encontramos con las propias contradicciones: quiere tener una relación con otro sin soportar las diferencias con el otro, quiere sostener la pareja pero le dedica todo su tiempo al trabajo, quiere tener hijos pero quiere seguir viajando.

Muchos de los primeros ejemplos encuadran en la famosa procrastinación de la cual ya escribimos un texto: ¿Qué es la Procrastinación? ¿Por qué Procrastinamos? donde se quiere terminar algo pero no se lo realiza.


En la terapia en línea que ofrecemos desde nuestra página de Psicólogos Online Argentina escuchamos como casi todos los que consultan padecen múltiples desacuerdos consigo mismos. Existen los desacuerdos con los demás, a esos están acostumbrados a reconocerlos pero es más difícil detenerse en los propios desacuerdos. Una expresión Argentina que resume bien muchos de estos desacuerdos es: "me pateo en contra". Y el sujeto, en general, desconoce la causa de esto. Y queda extraviado, detenido, y usando otra expresión Argentina, "remando en dulce de leche" sin poder sostener las elecciones. Y en este punto aparece una consecuencia habitual de quedar en estas contradicciones y es el detenimiento. Donde no se puede avanzar y se eterniza la dificultad.



muestra el detenimiento a partir de dos mitades que no acuerdan


Vamos a realizar una afirmación:


No hay como sostener la elección verdaderamente si no se trabajan las causas de las propias contradicciones para poder llegar a un acuerdo consigo mismo.


El famoso el "el lunes empiezo..." y luego esa decisión no se sostiene. Muchas veces en la vida cotidiana se dice "es falta de voluntad" y se culpabiliza al sujeto que ya se sentía mal por no poder... y ahora encima es culpable.

Sostener una elección no es cuestión de buena o mala voluntad porque este prejuicio solo aborda el tema desde la conciencia sin considerar que al sujeto hay cosas que lo exceden que tienen que ver con lo inconsciente. Antes nos referimos a las causas de las contradicciones y aquí introducimos lo inconsciente en relación a esas causas. Entonces en el tratamiento se trata de poder llegar a identificar qué asuntos inconscientes sostienen esas contradicciones. Por ejemplo, ¿qué sostiene que a pesar de que quiera concluir la tesis universitaria no la concluye desde hace 15 años? ¿Le faltó voluntad? ¿O estarán en juego otras cuestiones que hacen que no la termine?


En el trabajo de terapia en línea se trata de ubicar estas contradicciones para dar lugar a la pregunta por las causas, para que se puedan leer los asuntos inconscientes y así poder tratarlos y llegar a algún acuerdo posible consigo mismo que permite una elección que sea sostenible ahí donde solo había desacuerdo.


Si permanece el desacuerdo, es lo que hace que la elección no se sostenga. No se puede forzar una elección saltando los propios desacuerdos. Que la voluntad se imponga y sea más fuerte que las propias contradicciones siempre fracasa. Las terapias que tratan de sugestionar con buenas ideas e intenciones pueden tener efecto un tiempo, pero las propias contradicciones continúan ahí y tarde o temprano van a obstaculizar nuevamente.


Con el psicoanálisis online surge la posibilidad de tratar el obstáculo. De escuchar de qué se trata el callejón en el que está detenido ese sujeto. No es por que sí, sin motivo, que no entrega la tesis por 15 años, no es por falta de voluntad; algún asunto serio ahí está jugando. Y se trata, en principio, de que el sujeto pueda decir sobre eso, que pueda incluirse lo que hasta ahí solo se había padecido sin saber por qué.


Es un asunto de la ética del psicoanálisis el respeto por lo íntimo. Y la ética no es el buen comportamiento como profesional, sino lo que creemos verdaderamente algunos de los que llevamos adelante la práctica del psicoanálisis: que lo íntimo de un sujeto pueda escucharse y no seguir arrasandolo con "buenas intenciones" educativas.



Para concluir:


Solo respetando lo intimo es posible llegar a un acuerdo consigo mismo que permita que la elección se sostenga. Y podemos agregar que solo desde el acuerdo consigo mismo es posible algún acuerdo con los demás.





Redactado por los profesionales de  Psicólogos Online Argentina


 



bottom of page