top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

¿Qué nos demuestra Psyche acerca del alma?

Actualizado: 2 ago 2021






Lacan ubica en Psyche, en el seminario sobre la transferencia, no el complejo de castración en relación a la amenaza sino el velo que presentifica la ausencia de relación. Detrás de las flores no esta el falo materno, sino una ausencia presentificada, podemos decir lo que hace lugar a una presencia, una presencia real. Dice Lacan “psique no es una mujer sino ciertamente el alma”(p258 editorial Paidos) y Lacan ubica el momento donde Psyche empieza a vivir como Psyche, “solo en el momento en que el deseo que la ha colmado se escapa y huye de ella”260 ¿qué había antes? El amor como desconocimiento, el amor que sostiene la relación como necesaria. “su amante nocturno y nunca percibido”253 Entregada al amor no sabe con que ni con quien esta haciendo relación. No puede producir ninguna regla de juego del amor, más que padecer la que le viene del Otro, no ver.

“goza de una felicidad que podría ser perfecta si no le asaltara la curiosidad de ver de quien se trata. No es que no haya sido advertida por su propio amante de que nunca debe tratar de proyectar ninguna luz sobre él… sin embargo, Psyche no puede evitarlo, y en ese instante empiezan sus desgracias.”253 Producir la ruina del alma. Ya no hay colmamiento posible. Lo que antes era necesario como relación ahora deviene imposible, ya no hay como seguir haciendo relación. Lacan va a decirnos muy claramente por donde no tenemos que tratar de interpretar, va decir, que no se trata de la amenaza de castración como tampoco se trata de las relaciones intersubjetivas, de la pareja, del hombre y mujer como pareja. Y va decir de que “no se trata sino de las relaciones del alma con el deseo”258 Y va a encargarse de especificar este deseo como deseo sexual propiamente dicho “Si hay un punto donde el deseo se presenta como deseo es ciertamente allí donde Freud hizo hincapié de entrada para situárnoslo, es decir, en el plano del deseo sexual, revelado en su consistencia real y no ya de una forma contaminada, desplazada, condensada, metafórica. No se trata ya de la sexualizacion de alguna otra función, sino de la función sexual misma.”261 “la revelación de la pulsión genital esté obligatoriamente marcada por ese splitting en que consiste el complejo de castración”261 No se trata del deseo en su relación con el deseo del Otro, ni con la demanda del Otro, sino el deseo en su presencia real.


Lacan ubica en psyche no el complejo de castración en relación a la amenaza sino el velo que presentifica la ausencia de relación. Detrás de las flores no esta el falo materno, sino una ausencia presentificada, podemos decir lo que hace lugar a una presencia, una presencia real. Psyche como el semblante de una mujer que no es la madre que se relaciona con el falo como obturador de la falta sino el semblante de una mujer que se relaciona con la ausencia de relación sexual y da entrada a la presencia real. Esto es, que en el inconsciente se arme una ficción tal que comience a hacer fallar la relación. Psyche presentifica un enigma, que no es cualquiera, esta orientado por lo real, no es simplemente un juego de palabras sino que, como la esfinge, se pregunta por el hombre, dándole entrada al hombre, a otra dimensión del hombre que no es el hombre que se sostiene en el fetiche y la amenaza, da entrada a otro hombre, al hombre que es sensible a lo femenino. Psyche no queda detenida por el miedo a la perdida del amor. Psyche produce un nuevo planteo del Otro, el otro pasa a ser otro Otro y produce un nuevo amor, una nueva relación con el alma.


En este punto se anula el Otro previo, se lo vacía de las significaciones previas que dejaban al sujeto como objeto de la relación, se anula al Otro como destino, para pasar a un Otro en el que rige la no relación sexual. La barra sobre el L/A es la barra de la no relación entre significante y significado, dando lugar a la significancia, lo que del significante pueda tomar cuerpo por desprenderse de la imagen fija del significado. Ficción que permite sensibilizarse a lo que de otro modo no producía más que rechazo por presentificar un peligro, la angustia de juanito, ya que no tenia como hacerse de la presencia real si estaba en relacion al LA sin barrar. Este punto es el que Hamlet nos muestra también. Es porque aparece en el inconsciente una mujer que no es una madre que la presencia real puede tomar en la transferencia una función operativa, que esta inconsistencia del Otro pueda comenzar a leerse permitiéndole al sujeto separarse de lo que era como objeto del Otro, dando así lugar a una existencia para el sujeto. Es una barra sobre el Otro que no es la de la incompletud sino la inconsistencia, la anulación de lo que era determinante, ya que la incompletud deja a la completud como necesaria. Con psyque y eros tenemos no la presentación de la pareja hombre y mujer para el Otro en la intersubjetividad, sino lo que se dimensiona para si de la no relación sexual. Hombre y mujer como dos formas de hacer fallar la relación sexual, esto es lo que el inconsciente nos demuestra como valores que giran entorno a la no relación, y esto da paso a la sexuación, a lo real del sexo que siempre quedaba rechazado por LA mujer como La verdad.


Estos semblantes son lo que en este seminario Lacan nos propone para comenzar a ubicar lo que es la transferencia en un análisis, la trasferencia del analista por la que se orienta la terapia Online con el psicólogo online o la psicóloga online.


“Representar algo para alguien eso es precisamente lo que hay que romper.”267

No se trata de representar la imagen fija de su Otro para que siga teniendo consistencia el ser, eso hay que poder romper, “porque el signo que hay que dar es

El signo de la falta de significante”. Aca Lacan no dice que no hay que dar nada, que no hay que responder a la demanda, sino que hay que poder presentificar a gran Phi, signo que provola la angustia pero también “el único capaz de hacer acceder al otro a lo que es de la naturaleza del inconsciente.” Es poder producir otra naturaleza, la del inconsciente, donde rige por lo que opero de gran Phi la no relación sexual. El inconsciente que se soporta del No de la no relación para llegar a producir la ruina del alma.




Redactado por los profesionales de Psicólogos Online Argentina






bottom of page