top of page
Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

Terapia de pareja online: Las parejas nada parejas.

Unas de las consultas al momento de iniciar una terapia online con un psicólogo o psicóloga de Argentina están relacionadas con los conflictos de pareja. Hoy es bastante habitual, ante dificultades en el vínculo amoroso, la búsqueda de un espacio analítico. La convivencia implica siempre algún tipo de renuncia, de acuerdos y de una construcción permanente de lo que en un comienzo fue la apuesta a esa relación. Podemos preguntarnos en principio sobre el significado del término que, según la definición del diccionario de la lengua española, pareja inscribe el sentido de la semejanza, de lo igual, de lo homogéneo. Como vemos el término tiene una impronta que lleva a pensar que una pareja debería ser Dos en Uno cumpliendo así con el ideal de lo igual. Pero la decepción aparece ya que, en lo real, el imaginario acerca del amor se desvanece. ¿Como hacer dos en uno cuando cada integrante de la relación trae su singularidad?, entonces ¿cómo sostener la pareja desde la diferencia?, ¿cuánto se está dispuesto a ceder en una relación?, ¿qué es lo que se espera del otro?  Interrogantes que se presentan a la hora de una terapia.





pintura que muestra el encuentro y desencuentro de una pareja



Las parejas que consultan exponen diferentes motivos que los convoca a comenzar una terapia ante un no saber hacer con lo que no anda, con esa diferenciaentre lo esperado y lo hallado en relación al otro. Y siempre es así, el encuentro con el otro implica una diferencia y a su vez una renuncia que en muchas ocasiones no es posible sostener. Freud refiere, en cuanto a la constitución psíquica, la condición de sujetos incompletos, barrados por estructura, necesario para que el motor de la vida funcione. La posibilidad de la pérdida es condición para que la vida pueda andar en la búsqueda de diferentes objetos de deseo y poder lanzarnos al encuentro de ellos (profesión, vínculos, proyectos diversos, etc.). Freud expresa que en tanto el objeto originario se ha perdido debido a la represión, este es subrogado por una serie interminable de objetos sustitutivos de los cuales, ninguno, satisface plenamente. La pareja y la idea del amor entra en esta serie e intenta colmar esa falta, que, por estructura, es imposible. Se pone en evidencia en las escenas que se presentan en el dispositivo analítico como los conflictos propios de cada integrante, sus nudos y propios fantasmas se juegan en ese vínculo entre dos. Es aquí donde se pone a trabajar lo que se juega de cada uno en esa relación y la negación en parte del encuentro con la falta.


La demanda y la queja de lo que no me da el otro se pone en manifiesto en una aparente lucha, un llamado en el que se escucha ¨qué quieres de mí¨, ¨quiero que me des lo que necesito¨. El analista lejos está de tomar partido y tampoco irá por el camino de lo igual. No se tratará de que desaparezca lo distinto, contrariamente será ver que se hace con ello, en un saber hacer con esa diferencia. Habrá que resignificar allí este pedido que intenta una búsqueda fallida de un encuentro que siempre es un desencuentro. Qué se quiere decir con ello, que en la terapia de pareja y retomando el título de este artículo,será ver que lo desparejo es condición para estar juntos. Ahora lo desparejo debe abordarse y trabajarse cuando angustia, cuando genera padecimiento. El enfrentamiento con la propia falta llevará a¨ ver-se¨ a cada integrante de esa relación con lo suyo. El uno a uno surge en una renuncia a ese Uno (los dos conformando una totalidad como la media medalla).


Muchas veces las terapias de pareja desencadenan en terapias individuales ante el encuentro con las propias dificultades, con su singularidad, que, en ocasiones, hace de obstáculo en la construcción de llevar a cabo sus propios deseos. Allí estamos los analistas para acompañar a que el encuentro con el desencuentro sea posible, condición necesaria para que una pareja pueda, desde allí, avanzar. Avance que implicará no siempre seguir juntos.  





Les recomendamos también nuestro post sobre esta temática: Terapia online de parejas: Te quiero (casi siempre)





Redactado por los profesionales de  Psicólogos Online Argentina

Comments


bottom of page