top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

Terapia online o presencial

Actualizado: 13 dic 2023

Ya han pasado varios años desde que iniciamos esta experiencia de ofrecer terapia que es nombrada de diferentes maneras: a distancia, online, en línea, virtual. Y después de este tiempo nos parece oportuno transmitir lo que nos encontramos.


Antes de la pandemia había una serie de prejuicios sobre lo que se podía lograr o no de manera virtual. En ese tiempo no quedó otra opción que probar y la sociedad fue descubriendo que muchas cosas eran posibles de esta manera.


Nosotros queremos contarles lo que fuimos ubicando sobre el encuentro entre un psicólogo o una psicóloga online y alguien que consulta por un padecimiento, y lo que de esto nos parece fundamental para poder ubicar su eficacia.


Vamos a la primera cuestión que tanto los pacientes como los psicólogos nos preguntamos: ¿es lo mismo la terapia en linea que encontrarse en un consultorio de manera presencial? La respuesta es evidente: claramente no. No es lo mismo encontrarse de manera presencial que a distancia por medio de la tecnología. Eso no quiere decir que sea mejor o peor, sino, solamente diferente. La cuestión es qué es lo que consideramos necesario para que una terapia o un psicoanálisis online puedan tener su eficacia.


Hay términos que parecen claros pero que es interesante interrogarlos, como encuentro, presencia y distancia. Por ejemplo, puede haber muchas formas de encuentro. La cuestión es cuál es el encuentro que nos parece importante para la terapia. ¿Es más importante que nos estrechemos la mano o que el paciente pueda encontrarse con lo que le pasa?, que pueda empezar a encontrarse con el origen de su malestar para así salir del desencuentro habitual consigo mismo. Entonces, encontrarse en el mismo sitio no es el encuentro que nos parece necesario para la terapia sino el encuentro que posibilita la palabra.



dos personas con computadoras separadas por un muro que representan la terapia online Argentina


Vamos ahora a la presencia. Freud decía algo así como que nada puede ser tratado en ausencia. Y estamos completamente de acuerdo. Pero ¿cuál es la presencia que se necesita para que algo pueda ser tratado? Claramente no es la presencia física del encuentro de los cuerpos, ya que no es un tratamiento que necesite la intervención de tocar físicamente el cuerpo del otro. Sí es cierto que una parte del malestar pasa al cuerpo; la cuestión es qué es lo que se tiene que presentificar para tratar ese malestar. Y aquí conectamos con el punto anterior: se trata de que el encuentro que permite la palabra vaya presentificando lo que hasta ese momento no pudo tratarse o se trató de una manera que dejó en el padecimiento. Esa es la presencia que consideramos necesaria, y para eso no es necesario encontrarse tampoco en el mismo sitio.


Queda la "distancia". Y este es un término que rápidamente se piensa de manera geográfica, pero con algo que dijimos antes podemos también replantearlo. Cuando dijimos que "se trata de poder empezar a encontrar el origen del malestar para así salir del desencuentro habitual consigo mismo", esto último puede resultar enigmático porque justamente presentifica una distancia donde no se la supone. ¿Cómo puede haber distancia consigo mismo? Nos encontramos en la terapia online como muchas personas sufren sin saber por qué y no entienden qué les pasa. Les recomendamos sobre este punto el post de nuestro blog: "No sé lo que me pasa" Una lectura de la extrañeza de los síntomas desde el psicoanálisis".


Entonces, la distancia que interesa no es la distancia geográfica, si el psicoanalista esta en la misma habitacion que el paciente, sino cómo hacer con esa distancia consigo mismo. Y alguna respuesta con lo que ya dijimos se puede empezar a esbozar: Para tratar esa distancia encontramos una vía en el encuentro que la palabra posibilita, permitiendo presentificar lo que hasta ese momento no pudo tratarse. Esto abre la posibilidad de hacer otra cosa con eso a partir de la generación de nuevos recursos y así permitir algun acercamiento consigo mismo, con los asuntos por los que se estaba atravesado y no se sabia. Y en esto la terapia online o a distancia es tan eficaz como la terapia presencial.

Son diferentes modos, sí, pero lo importante es posible de las dos maneras. No encontramos en cuanto al tratamiento que este modo online tenga limitaciones diferentes al modo presencial. Habrá algunos profesionales o pacientes que pueden preferir un modo u otro, o les puede dar igual, la manera en que quieran y puedan hacerlo eso ya es una elección de cada uno.


Algo más... lo que hicimos en este texto es similar a lo que se hace en un psicoanálisis. Esto es, poder tomar las viejas palabras que quedaron fijadas en determinados sentidos y poder replantearlas para que otra relación que no se esperaba surja y eso permita ir tratando el padecimiento dando lugar a otra relación consigo mismo y con los demás.



Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com





コメント


bottom of page