top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

"No sé lo que me pasa" Una lectura de la extrañeza de los síntomas desde el psicoanálisis

Actualizado: 13 dic 2023

Desde las terapias psicoanalíticas que llevamos de manera online, escuchamos muchas veces a los pacientes describir sus síntomas como algo extraño e incomprensible. "No sé lo que me pasa" es una pregunta que los hace consultar pero la relación a los propios síntomas puede ser muy variable. Vamos hacer un breve resumen de estas formas.



Pueden presentarlo como algo totalmente ajeno. Por ejemplo, en relación a las ideas o rituales obsesivos, mencionan que los sienten como algo totalmente impuesto, pero desconocen por quién o por qué. A veces, se les presenta de esta manera: sienten que deben hacer ciertas cosas porque sino podría ocurrir algo malo a un ser querido. Sin embargo, no entienden por qué se conecta una cosa con la otra.



Con el ataque de pánico sucede algo similar. No entienden por qué, de repente, si todo estaba bien, comienzan a sentirse muy mal, con palpitaciones, sudoración y un temor que no pueden controlar. Con muchos otros síntomas, como las parálisis u otros síntomas físicos, ocurre algo diferente, ya que no generan la misma inquietud porque se piensa en ellos como asuntos del cuerpo y se busca ayuda en el ámbito de la medicina. Del mismo modo, las equivocaciones en el habla, los actos fallidos o la duda obsesiva se interpretan como errores u olvidos y no causan mayor incomodidad ni dudas.



Estamos realizando un recorrido por las diferentes manifestaciones del inconsciente descubiertas por Sigmund Freud y cómo son percibidas por las personas. Ya sean los síntomas, los olvidos, los actos fallidos, las equivocaciones o incluso los sueños, que a lo largo de la historia han tenido diferentes interpretaciones, desde considerarlos como profecías hasta atribuirles un simbolismo que puede llevar a ganar la lotería. Es decir, son pocas las manifestaciones del inconsciente que la conciencia no puede asimilar con una interpretación que las naturalice y les quite la extrañeza que conllevan en sí mismas. Así logra mantenerse en el marco del saber, de lo ya sabido, desconociendo lo que le presenta de alguna manera lo que no sabe. La tendencia es esa por lo cual hay que llegar a decir no sé lo que me pasa.



una imagen abstracta compuesta por trazos y uno de ellos forma un signo de interrogación


Cuando los síntomas se vuelven persistentes y ya no se pueden ignorar, a menudo se busca un medicamento que ayude a restablecer el equilibrio. Otras veces, cuando el intento de medicación fracasa, se busca ayuda de un psicólogo o psicóloga en línea para también restablecer la sensación de "normalidad" que se espera. El enfoque del tratamiento no consiste como en la medicina de tratar los síntomas como signos de una enfermedad ya conocida y curable, sino que desde el psicoanálisis online, el psicoanalista orienta a hacerle lugar a la extrañeza, reconociendo que ahí se manifiesta algo cuyo significado inicialmente no se sabe y que puede estar vinculado a asuntos inconscientes que pueden ser escuchados. Es decir, orienta a dejarse interrogar por lo que los síntomas presentan y no seguir desconociendo lo que le pasa.



Como se ve son orientaciones muy diferentes, la medicina etiqueta mientras que el psicoanálisis le hace lugar a lo singular. Sobre este asunto de las etiquetas escribimos un post: "El psicoanálisis online y el tratamiento de la pasión por las etiquetas".



El hecho de no saber muchas veces incomoda, hay una necesidad de saber ya que así se cree poder mantener el control. Una de las condiciones que posibilitaron a Freud descubrir lo inconsciente es justamente poder soportar no saber a priori, es más, él recomendaba que se tome a cada paciente como si no se hubiera atendido a otros antes para poder hacerle lugar a la singularidad de ese sujeto. Y descubre así que está sujeto a un entramado inconsciente que si se escucha se puede descifrar. Y se encuentra con que las manifestaciones del inconsciente tienen un sentido y que este sentido está en relación a algunos asuntos que no pudieron tratarse del amor, del deseo y de ciertas satisfacciones.



Entonces, eso que parecía lo mas extraño y ajeno dice de lo más intimo. Les recomendamos leer dos post sobre este asunto: Sobre el lazo...¿consigo mismo? y Sobre la Terapia Online y Lo extranjero.



Se asocia comúnmente al inconsciente con hechos pasados traumáticos que han sido reprimidos, y se cree que el psicoanalista busca hablar de la infancia para resolverlos. Es y no es así, porque más que del pasado, las manifestaciones del inconsciente nos dicen sobre lo que no pudo aún pasar. Lo que del pasado no termina de constituirse como tal, como pasado, y se mantiene como una eternización que no da lugar a que lo nuevo suceda.



El inconsciente tiene que ver más con lo aún no nacido que con el pasado en sí, y ese es uno de los aportes que realiza otro psicoanalista llamado Jacques Lacan. Y es muy interesante ya que no se trata solamente de hacer consciente el pasado reprimido, sino de desanudar, retomando nuestra metáfora del ovillo, para que lo nuevo pueda advenir. Muchas veces se cree que en el psicoanálisis se trata de ir hacia el pasado, cuando en realidad se trata de salir de la eternización para dar lugar a la temporalidad del pasado, presente y futuro. Esto hace a una orientación. Hacerle lugar a lo inconsciente no es ir hacia el pasado sino que es hacerle lugar a que algo de lo aún no nacido pueda realizarse y eso lleva tiempo, pero más aún, produce al tiempo como tal y allí un devenir de transformaciones se vuelve posible.



Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com













Comments


bottom of page