¿Primera sesión o primeros 15 minutos para conocernos?
Hemos pensado y decidido que para el inicio de la terapia, a diferencia de otras propuestas que ofrecen 15 minutos para conocernos, lo más conveniente es poder hacer la experiencia de una sesión de terapia online. Detallaremos en este texto algunos de los elementos que van componiendo esa experiencia.
Por qué No estamos de acuerdo con los 15 minutos:
Es un tiempo muy corto que produce el modo de la prisa para decir por qué se consulta y para conocer al terapeuta.
Ese tiempo no alcanza y no da lugar a lo que consideramos importante que se pueda producir en la primera sesión que luego detallaremos.
En la prisa solo se van a producir impresiones apresuradas y la decisión de empezar o no un tratamiento por esas impresiones. Es decir, tener que concluir a partir de impresiones no es lo que consideramos conveniente en la decisión de empezar una terapia online.
Otro asunto que también luego desplegaremos es que se va a conocer a la psicóloga o al psicólogo de una manera muy superficial que probablemente se reduzca a la impresión de me cayó bien o me cayó mal. Y esto no da lugar a ubicar que es lo importante en conocer a un profesional.
Por qué proponemos una primera sesión, lo Importante:
Que en lugar de la prisa, que a veces es el modo habitual en el que se vive y parte de lo que se padece, pueda empezar a producirse un tiempo diferente, el tiempo del despliegue, donde el que consulta puede decir sobre lo que le pasa.
Tiempo del despliegue donde puede surgir la posibilidad de escucharse. Escucharse puede creerse que es algo habitual que se produce en el pensamiento y en las conversaciones que uno tiene consigo mismo. Pero escucharse es algo muy diferente que se va a producir en principio por la intervención del psicólogo o psicóloga en línea.
La primera intervención del analista es hacer lugar a que se diga, ofrecer el tiempo de poder decir y que se empiece a desplegar el ovillo de la palabra en el que se encontraba apretado y muchas veces perdido el que consulta para ir haciendo lugar al paciente.
Paciente es poder empezar a tener paciencia en lugar de la prisa. No se llega como paciente sino que es algo a construir a partir de que pueda soportarse la espera que requiere un tratamiento. Y puede soportarse cuando el sujeto que consulta empieza a sentirse escuchado a partir de las intervenciones del psicoanalista online. Entonces puede dejar de estar sujetado por la ansiedad y pasar a hacerse sujeto de lo que se dice porque siente que eso lo concierne y la espera tiene así un sentido.
Después de la primera intervención vienen otras que pueden ser preguntas, señalamientos y diferentes formas de intervenir sobre lo que va desplegando el paciente y estas intervenciones tienen la orientación de posibilitar el encuentro con lo que le sucede y que el sujeto pueda escucharse a partir de sentirse escuchado.
Conocer al psicólogo o psicóloga online ya no por una impresión sino por el efecto de sus intervenciones que van a permitir empezar a encontrarse con lo que realmente se padece para poder tratarlo.
Consideramos que estos son algunos de los elementos que son importantes para poder decidir continuar o no con la terapia. Que lo fundamental no sea si me cayó bien o mal el profesional, aunque puede ser parte del asunto, sino por lo que desde esa sesión inicial se produce por las intervenciones del analista. Los efectos que permitieron un encuentro con lo que realmente nos sucede, y es precisamente eso, estos efectos que afectaron, que tocaron algo íntimo, lo que puede convocar a seguir…
Redactado por los profesionales de Psicólogos Online Argentina
Comments