Buscar
  • PsicologosOnlineArgentina

¿Qué es el Estrés? y su relación con el ideal

En principio podemos decir que es una de las palabras más utilizadas popularmente y también por los médicos para referirse al estado de tensión que genera diferentes padecimientos mentales y fisiológicos. Tensión ante las exigencias de la vida cotidiana donde cada vez más en esta época: se pretende "poder" con todo. Una de las máximas de esta época que escuchamos como psicólogos online, promovidas desde la propaganda, es: que nada te detenga! Toma la pastillita mágica y seguí. Es como una entrada a boxes en una carrera por llegar... ¿a dónde?


En este texto no pretendemos hacer una explicación detallada del Estrés, sino ubicar lo que en nuestra experiencia desde la terapia virtual escuchamos que en general se condensa en este termino.


Muchas veces es referido a las demandas del entorno, ya sea de la pareja, los hijos, los amigos, el trabajo... Pero escuchando un poco más llegamos a ubicar las propias exigencias para consigo mismo. Y entonces esto que parecería ser puramente exterior, empieza a mostrar su lado interior. "Tengo que poder", "debo poder", esta exigencia consigo habitualmente no aparece cuestionada y lo que se cuestiona son las propias dificultades para "poder" y se evidencia la frustración y el desborde que genera tal aspiración. Nos encontramos con una aspiración a un ideal que parecería no tener límite y en su lugar aparece la culpa y la impotencia para realizar dicho ideal. La falta recae sobre sí y el ideal de "poder" queda incuestionado.


Con Ideal nos referimos no solo a los ideales de una época, sino también a los términos que para ese sujeto constituyeron la promesa de un lugar. Aquí les recomendamos otro artículo reciente sobre el padecimiento habitual de sentir que no se tiene un lugar.


El ideal queda incuestionado porque promete algo que el sujeto necesita porque es la forma en la que armo su existencia. Y prefiere lidiar con la falla que recae sobre sí que cuestionar ese ideal. Lo que se produce en este punto del cuestionamiento que falta, en lugar de detenerse, se genera el no poder parar y la consecuencia es el tan nombrado estrés que se intenta borrar pero ya no se puede.


Ubicamos así como el estrés, que en general refiere a cómo un factor externo afecta al individuo, dice de la relación del sujeto con lo que aún no pudo tratar de su relación a los ideales. En el trabajo de la terapia virtual se trata de poder ir armando de otra manera el lugar para que el detenimiento y la elección sean posibles.



Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com