top of page
Buscar
  • Foto del escritorPsicologosOnlineArgentina

Los excesos... y el trabajo con el límite en la terapia online

Actualizado: 13 dic 2023

Empezaremos con una afirmación: Se padece por el exceso.


¿Qué es el exceso? La real academia española nos da algunas definiciones:


  • Aquello en que algo excede a otra cosa.

  • Parte que excede y pasa más allá de la medida o regla

  • Dicho de una diferencia: Que consiste en sobrepasar lo establecido como normal.


Solo nos interesan estas definiciones para pensarlas en lo que tratamos en la terapia online. Siguiendo la metáfora de nuestro dibujo de la mano y el ovillo podemos decir que al ir desenredando el ovillo de los síntomas y padecimientos de un sujeto llegamos, tarde o temprano, a los puntos en que algo lo sobrepaso, lo excedió, y no tuvo como incluir o responder a eso y en ese lugar aparecen los síntomas que, entre otras cosas, son una forma de manifestación de aquello. Los mismos guardan una forma de exterioridad para el sujeto porque es un proceso inconsciente donde se encausa sintomáticamente lo que excedió y el sujeto no tiene idea porque padece de tal o cual síntoma. La conexión es inconsciente. Estamos divididos. El pensamiento no lo abarca todo.



Algunos ejemplos de lo que excede dimos en el post Pensamientos y rituales obsesivos donde trabajamos puntualmente los síntomas obsesivos, también en otros donde trabajamos otros padecimientos: Sobre el ataque de pánico, Sobre la Ansiedad... ¿Qué se le pide al amor?, Sobre el Estrés, y varios más. En este post nos interesa extraer el núcleo de lo que aparece en las diferentes formas del padecer de más.



Retomando, algo le cayo encima al sujeto y no pudo hacer con eso. Eso rechazado retorna en un cause sintomático. En el trabajo con la psicóloga en línea o con el psicólogo en línea se trata de poder ubicar esos excesos y poder construir los medios que permitan incluir eso que excedió, medios que funcionan porque hacen de bordes, de límites, ahí donde, como en muchos sueños aparece: el mar está invadiendo, ahogando, al sujeto.



un mar que tiene un borde y luego la arena representando el limite y su abordaje en psicologos argentinos


Se trata de que algo funcione como límite para que ese exceso tenga otro tratamiento que el rechazo. El tratamiento del exceso tiene varias aristas y ninguna de ella pretende reducirlo por completo, ya que algo siempre va a exceder, la cuestión es que eso pueda tener lugar y ser parte. No se puede controlar todo ni saber todo. Algo siempre excede.



El peor tratamiento del exceso es la pretensión de controlar todo, saber todo, poder todo. Es dicha aspiración ideal la que lleva al rechazo del exceso y su retorno sintomático. Aspiración bastante habitual que hace necesario en el tratamiento también poder trabajar la relación del sujeto al ideal. Algunas de éstas cuestiones las desplegamos en el post: Es Blanco o Negro. El pensamiento Ideal que deja siempre en el padecimiento....



Entonces, en la terapia virtual psicoanalítica no se trata de eliminar lo que excede, porque es imposible eliminarlo todo, si no en principio ubicar de que se trata eso. En algunos casos algo puede reducirse de lo que lo causa, también la construcción del límite permite no estar todo el tiempo desbordado por eso, para poder incluir que el exceso es parte. Retomando la figuración del mar, podemos decir que el sujeto pueda contar con la orilla. El límite de la orilla no es la rigidez de la pretensión de un límite infranqueable si no un límite flexible que puede tener cambios y transformaciones que permiten alojar al mar...



Redactado por los profesionales de www.psicologosonlineargentina.com

Comments


bottom of page